Close

, ,

Medicina Estética: ¿Quiénes están rejuveneciendo a l@s chilen@s?

Por @ahorapinto @nicooooplz

julio 2024

¿Qué está pasando en Chile con la estética facial? ¿Cuáles son los procedimientos más solicitados y por qué? ¿Qué es lo que viene en términos de avances tecnológicos? Hablamos con los líderes en la materia, con médicos, con especialistas, con empresarios del rubro estético que, desde sus experiencias, nos ayudaron a configurar una especie de mapa estético nacional. Ell@s son quienes están rejuveneciendo el rostro de chilenas y chilenos.

La última década hemos vivido un verdadero boom de la estética, han proliferado clínicas, se ha ampliado la oferta, ha crecido el interés de los pacientes y se ha desarrollado una industria que como componente base tiene el conocimiento de las personas, en gran medida gracias a los medios, las redes sociales y lo que vemos en influencers y celebridades. 

¿Qué está pasando hoy en el mundo de la medicina estética? ¡Varias cosas! Trataremos de hacer un breve resumen de todo aquello que en Chile -influenciado por el mundo, claro está- podemos llamar “tendencia”. Para empezar, debemos destacar un fantástico giro hacia lo natural, van en retirada los labios exagerados y le decimos ¡hola! a la naturalidad; hoy podemos decir que “la armonización es la clave”.

Por otra parte, el ácido hialurónico en todos sus formatos sigue siendo el rey en la industria, pero ¡ojo con el retinol! que está acaparando búsquedas y se está convirtiendo en el principio activo más idolatrado entre los productos tópicos. La nutricosmética es otro de los términos que debemos repetir y memorizar, coincidente con la tendencia de cuidarnos “desde el interior” y estamos comprendiendo que el consumo de vitaminas, antioxidantes, magnesio y colágeno son aún más importantes que una rutina de skincare. 

¿Y qué pasa con el skincare? El solo hecho de hablar de las rutinas de cuidado representa un panorama alentador, pero ojo que de las rutinas de 12 pasos estamos llegando al “skinmalismo”, siguiendo el precepto de que “menos es más”. 

CIRUGÍA DE CUERPO Y ALMA

Gran parte de la naturalización que tenemos hoy sobre la cirugía estética en Chile se debe a un visionario programa de TV que apostó por mostrar “lo humano” de las cirugías plásticas entre el 2002 y el 2008, a cargo del cirujano Pedro Vidal, quien es referente indiscutido en la materia. “Mi trayectoria profesional es un fiel reflejo de 30 años de evolución de la cirugía plástica en nuestro país. Antes de que existiera “Cirugía de Cuerpo y Alma” se conocía poco y nada acerca de esta especialidad, y gracias a esta difusión, a la publicación de mis libros escritos para la difusión y conocimiento del público no especialista, más gente ha podido informarse y tomar decisiones respecto de su salud, la fisonomía y complexión de sus cuerpos”, señala en exclusiva para SARAH el Dr. Vidal.

Sobre el área estética de la cirugía plástica, el médico enfatiza que “se busca normalizar algo que para esa persona es o se percibe como anormal. Si bien esta percepción es algo subjetivo, es muy relevante porque incide directamente en la autoestima de la persona, y superarlo ayuda a tener una vida más plena”.

LA- FANTÁSTICA- TENDENCIA DE LA PREVENCIÓN

“Nada sobra y todo colabora”, es un consejo común del Dr. Vidal a sus pacientes, apuntando a que “hacerse limpiezas de cutis, que se pongan vitaminas y los procedimientos dermoestéticos preventivos, además de una alimentación sana y que usen suplementos alimenticios” aportan significativamente al cuidado integral que debiésemos tener.

Una opinión similar es la que manifiesta la Dra. Carolina Valdés, cirujana dentista especialista de armonización orofacial quien señala que “la gente de mi generación- yo tengo 48 años- siempre ve todo de forma reparativa, mis papás cuando era niña me llevaban a la playa a las 11 de la mañana, me pasaban a buscar a las 7 de la tarde y nunca nadie me puso un bloqueador y después se ven las consecuencias del daño solar, o de no aplicarse hidratante; entonces, mi generación comienza a buscar ayuda cuando el daño es grande y es difícil repararlo”, señala. 

Pero, al mismo tiempo, destaca que la tendencia entre los sub-40 es preocuparse antes, “la generación de hoy está super bombardeada por las redes sociales y tienen claro que deben empezar con sus rutinas de skincare, que desde los 25 empieza a ‘guatear’ el ácido hialurónico, buscan vitaminas, hay conciencia más temprana”.

Por su parte, Priscilla Lazcano, Mg. en gestión y gerente de la Clínica Essenza señala desde su experiencia de 15 años liderando una clínica que “tanto hombres como mujeres han cambiado considerablemente sus hábitos de cuidado personal, centrándose más en el ejercicio y la alimentación”. 

LA “RESPONSABILIDAD” DE CELEBRIDADES E INFLUENCERS

Desde siempre, la industria de la belleza ha estado determinada por los “tratamientos favoritos de las estrellas” que sin duda marcan la pauta en las clínicas del mundo con pacientes que acuden en la búsqueda de “lo mismo que se hizo tal persona”, pero más allá de algunos casos que han resultado incluso irrisorios, es cierto que hoy las redes sociales son una importante fuente de información e inspiración para las personas. Una voz autorizada para este análisis es la cirujana dentista, especialista en armonización orofacial Sofía Calcagni, llamada por algunos “la doctora favorita de los rostros”.

Calgani resalta que “celebridades e influencers siguen siendo una referencia para muchos en la medicina estética. Por eso, soy extremadamente responsable al recomendar algún tipo de tratamiento o procedimiento estético a una celebridad, ya que es probable que luego de haberlo realizado, acudan muchos pacientes a la consulta en busca de ese procedimiento en particular, sin necesariamente ser el indicado para ellos”.

Por su parte, el Dr. Vidal es cauto en este sentido, “esta práctica debe hacerse de forma responsable con los tratamientos que se promocionan, mi consejo es que las personas deben consultar si el profesional médico y la clínica que se promociona son confiables y si de verdad proveen la seguridad necesaria para someterse a un procedimiento”.

Desde su vereda, la Dra. Valdés ve un aspecto positivo en la explosión de las redes sociales, “los adolescentes están todo el día viendo reels y Tiktok y más allá de las influencers que pueden mostrar una imagen distorsionada de la belleza usando filtros, hay otro grupo que está efectivamente enseñando, probando productos y contando cuáles son los resultados para qué tipo de piel, y eso es positivo, porque hoy creo que no hay ninguna niña o niño que no tenga su rutina de skin care ”.

TU ROSTRO NO PUEDE ESTAR EN LAS MANOS DE CUALQUIERA

Todos los profesionales consultados coinciden en que han proliferado centros estéticos que no cuentan con los resguardos suficientes para entregar atenciones con protocolos de seguridad o de ética. 

La Dra. Sofía Calcagni enfatiza que “es responsabilidad del paciente escoger al profesional, debe ser un profesional de la salud certificado y capacitado en medicina estética, con trayectoria y experiencia clínica. Además, deben elegir clínicas de salud establecidas que trabajen con productos seguros y de alta calidad. De hecho, les recomendaría que no usen el precio del tratamiento como referencia, ya que lamentablemente, la única manera de que una clínica estética tenga precios muy bajos comparados al mercado, se debe generalmente a que utilizan productos de menor calidad”.

La cirujana posee 13 años de experiencia en el rubro, además de un sinnúmero de especializaciones y confiesa que muchas veces se sorprende con “ofertas”, por ejemplo, de tratamientos inyectables que son realmente un peligro.

Una visión un poco más dura comparte la Dra. Valdés, “mucha gente está haciendo cursos de 3 días intensivos y se pone a inyectar cosas con precios superbajos, porque hay mucho producto dando vuelta en el mercado que no está certificado y que lo pueden comprar donde sea, por eso es muy barato. Estoy recibiendo una cantidad de gente espantosa con principios de necrosis en la nariz, con nódulos en los labios, con productos inyectados en niveles que no corresponden y no está siendo regulado”.

El Dr. Pedro Vidal advierte: “Yo recomiendo consultar el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud que se encuentra en la página web de la Superintendencia de Salud. Esta tarea tomará dos minutos desde el celular. Cada uno debe tomar conciencia de su responsabilidad al elegir un cirujano plástico acreditado y un centro médico seguro, de lo contrario, la paciente y su familia puede pagar un alto precio por el resto de su vida”.

Finalmente, el Dr. Vidal apunta a que “existe una responsabilidad de la cual no se habla y es la de los medios, particularmente, canales de televisión. Se invita con mucha frecuencia a profesionales que son presentados como especialistas en un área cuando no lo son. Ciertamente, en este aspecto existe un vacío legal y falta de responsabilidad de algunos periodistas y productores que repiten el discurso aprendido minutos antes sin preguntarse cuán confiable y seguro sea”.

¿CUÁLES SON LAS CIRUGÍAS ESTÉTICAS MÁS SOLICITADAS POR L@S CHILEN@S?

“Las cirugías más demandadas siguen siendo, principalmente, el aumento mamario, la reducción mamaria, la rinoplastía, la abdominoplastía, la blefaroplastía, entre otras”, señala el Dr. Pedro Vidal, al mismo tiempo que recalca el incremento de hombres que hoy- con menos prejuicios- acuden a un cirujano buscando solución a la alopecia o correcciones físicas como ginecomastia (reducción de glándula mamaria).

Por su parte, Priscilla Lazcano, gerente de Clínica Essenza señala que “la demanda sigue siendo alta para procedimientos como la cirugía de mama, incluyendo implantes, mastopexia con o sin implantes, así como el retiro y reemplazo de los mismos”. La profesional destaca además que hoy se prefieren implantes de tamaños más moderados respecto a hace algunos años, lo que reafirma la tendencia universal de “menos es más” en cuanto a este tipo de procedimientos.

En el caso de los hombres, “la ginecomastia sigue siendo una cirugía popular, junto con la liposucción de alta definición en diversas zonas, que incluye con mayor frecuencia la transferencia glútea, una opción que anteriormente no era tan solicitada. Además, la blefaroplastia también es común entre los hombres”, destaca Lazcano. 

Finalmente, tanto desde Clínica La Parva, como en Clínica Essenza, señalan que una tendencia generalizada en los últimos años tiene que ver con la inclusión de tecnología que permite realizar procedimientos menos invasivos, más precisos, con menos dolor y con postoperatorios más amigables. #SARAH