Close

5 lecciones que nos dejó Cecilia, la incomparable

Por @NICOOOOPLZ

julio 2023

La madrugada de este martes se confirmó el fallecimiento del ícono nacional, lo que ha dejado un profundo pesar, no solo en la escena musical chilena, sino también en los millones de chilenos que la transformaron en una leyenda viviente.

La industria musical chilena está de luto. La madrugada de este martes se confirmó el lamentable fallecimiento de Cecilia, la incomparable, quien se encontraba internada debido a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

«Cecilia falleció esta noche rodeada de sus seres queridos. Gracias por todo el amor enviado durante estos días. Nuestra tristeza es máxima», fue el mensaje escrito en redes sociales con el que dieron a conocer la noticia.

Pero más allá del dolor que a todos nos causa su deceso, Cecilia, nos deja un legado importante y lecciones que todos deberíamos conocer, después de todo, siempre hay mucho que aprender de un ícono como ella.

5 lecciones que nos dejó Cecilia:

·       Está bien ser diferente, ir por un camino no tradicional.

Cecilia nos enseñó que no necesariamente hay que seguir el camino tradicional para triunfar. La cantante siempre jugó con ritmos diferentes, no siguiendo la línea de los artistas que comparten generación, ganando así un espacio importante dentro de la industria musical nacional e internacional y transformándose en la icónica figura que es ahora.

·       Todo es posible, incluso hacer carrera de la música y del arte.

Esto queda demostrado por su larga carrera artística, llenando escenarios, sumando éxito tras éxito, que la transformaron no solo en una cantante de la Nueva Ola, sino en una leyenda.

·       La música traspasa generaciones.

No es necesario ser de la generación de Cecilia para conocerla, su música ha sido traspasada generación a generación, esto se demuestra con las enormes muestras de cariño que se han visto en redes sociales tras su fallecimiento, yendo desde sus compañeros de la Nueva Ola, hasta artistas jóvenes como Mon Laferte, quien siempre se declaró una fanática de la intérprete de “Puré de papas”.

·       Las adversidades de la vida, van formando nuestro camino y nos van haciendo más fuertes.

Para Cecilia la vida no fue fácil, la cantante siempre se mantuvo muy solitaria y tuvo que atravesar complejos momentos como fue su paso por la cárcel, donde estuvo 28 días, en los que compartió con las mujeres privadas de libertad y donde compuso Marcapasos y Jauría de mujeres. 

“Recuerdo que me querían mucho. Todas se sorprendieron cuando me vieron llegar. Me pasaban chocolates y cigarros, todo medio ilegal”, escribió en su Manifiesto publicado el año 2015.

Además, con la vida avanzada, Cecilia debió atravesar varias enfermedades, tal como esta última, la que terminó por arrebatarle la vida.

·       No necesitamos a nadie para ser felices, todo el amor está dentro de nosotros.

“La soledad es necesaria”, decía Cecilia en su Manifiesto, donde da cuenta de que la importancia está en quererse y acompañarse a uno mismo, porque al final de todo solo nos tenemos a nosotros.