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Poly Leal: La campeona de bodyboard de La Serena que recorre el mundo y que será parte de una campaña para limpiar las playas de la Región de Coquimbo

Por @matiasmorenog

febrero 2023

Radicada en Australia y con una contundente trayectoria en diversos campeonatos, la rider nacional regresa a Chile para participar de un evento que busca proteger el medio ambiente y uno de sus lugares favoritos: el mar. Además, presentará su marca de ropa Loba, confeccionada con materiales reciclados y diseños cómodos, funcionales y versátiles.

Paulina Leal es rider nacional de bodyboard, y también “un alma libre”, como ella
misma se describe. Comenzó su viaje por el mundo luego de terminar sus estudios,
buscando nuevos horizontes, personas y, por supuesto, olas. Hoy, la campeona
nacional está radicada en Australia y se encuentra de paso por nuestro país, con una
nueva marca de ropa para surfistas: Loba y protagonizando el “Beach clean up”, una
jornada para limpiar las playas de La Serena junto a la Escuela de Surf Poisson,
actividad que se realizará este sábado 25 de febrero.


Hablemos de Loba, ¿cómo nació esta idea?
Loba nace de una vida conectada al mar y a la naturaleza (…) Toda mi vida he sido
deportista, desde el colegio, corriendo maratones y todo tipo de cosas. Entonces Loba
nace de eso, de una vida muy conectada a la naturaleza y al mar (…) y nace del querer
devolverle algo al océano por toda la felicidad que me ha dado. Empecé a investigar y
a buscar y quería emprender en algo que fuese sustentable y -también- para salvar el
océano un poquito. Todas las prendas están hechas con materiales reciclados, de
botellas de plástico y de redes de pescar que son trabajadas en fábricas italianas.


¿Es una marca slow fashion?
Apostamos a todo lo que es el slow fashion. Una prenda no solo durará un verano, sino
que muchos más. La primera y reciente colección que hice se llama “Blue side” (lado
azul en español) y está inspirada en los océanos del mundo, de mis viajes y también
por todo lo reciclado.


Mencionaste la utilización de telas de fabricantes italianos, pero ¿la confección y
el diseño quién los hace?

Nosotros confeccionamos en Indonesia y trabajamos con mujeres, lo que es súper
bonito, porque son puras mujeres que han estado en la calle. En Indonesia se vive
mucha pobreza. De hecho, muchas mujeres se casan por necesidad. ¿Y qué es lo que
hacen estas empresas? encuentran mujeres en la calle, les dan trabajo con salario y
horario justo. De cierto modo, las insertan nuevamente en la sociedad (comenta
emocionada).

Confecciono con ellos, pero los diseños los veo yo. En el fondo soy la ‘maestra
chasquilla’ de mi marca. Hago todo: saco fotos de la campaña, veo Instagram,
marketing y diseño. ¡Las hago todas!

¿Y cuál fue la reacción de tus amig@s y/o compañer@s de ola?
A todos les gustó mucho. Les encantó la idea, el concepto y que hable de
sustentabilidad.


¿Y por qué crees que les gustó?
Porque es algo que viene con un trasfondo y que no es fácil de crear. Yo apuesto por
algo que va a durar más tiempo y que es atemporal. Lo puedes usar en esta
temporada, en invierno y el próximo verano (…) todos los diseños están pensados
para que sean más cómodos, funcionales y versátiles. Son diseños pensados en
promover la naturaleza.


Esta es una marca que recién está comenzando, de hecho, recién en enero de
este año hiciste el lanzamiento.

¡Sí! Hace un mes.


Imaginemos una proyección para tu marca, ¿tienes pensado lanzar una
colección dirigida al público masculino?

Me encantaría tener “lobos” (ríe) y llegar a todos para que puedan elegir algo
sustentable y que los acompañe a moverse en la naturaleza. Hoy poseemos una base
(de Loba) en Australia porque ahí tenemos sol, surf y verano todo el año. También
estamos presentes en Chile y el mundo a través de la página web.

¿A qué se debe el nombre de tu marca?
(Ríe) Para ser sincera, me costó demasiado elegir el nombre. Al final lo terminé
hablando con amigas. Siento que Loba representa fuerza, manada y nos conecta con la
naturaleza, con la feminidad interna. Entonces, digo que Loba se llama así porque son
mujeres conectadas con su salvaje interior. Y siempre están muy conectadas con la
luna. ¿Tu cachai que todas las mareas del océano están conectadas con la luna?  Y las
lobas también lo están. Entonces la marca es para todas las mujeres que se quieren
conectar o que tienen su salvaje interno.


Sé que también vas a participar de una actividad junto a la Escuela de Surf
Poisson de La Serena. Cuéntanos, ¿cómo surgió la idea o cómo llegaste a
participar junto a tu marca?

Le tengo mucho cariño a estas playas, porque crecí en esta ciudad. Cuando lo pensé, le
comenté a mi amiga que me encantaría hacer eso porque es el último fin de semana del verano y todos sabemos el gran impacto que deja el turismo en las playas. La gente
viene y nada, algunos no tienen tanta conciencia.


¿Y de qué manera invitarías a la gente para que se unan a esta increíble labor?
Invitar a todos a que vayan a la playa, que es nuestra playa. A todos nos gusta disfrutar
de nuestro entorno, de nuestras costas y aguas cristalinas, y qué mejor que empezar
por casa a cuidar nuestras playas. En cinco minutos recoges una cantidad de basura
impresionante. Encuentras plásticos y botellas por todas partes. La invitación es a
contribuir y también a compartir, conocernos y crear comunidad. Que seamos
conscientes y así vivir en un mundo mejor.


¡Dato!
Los organizadores del evento regalarán una clase a cargo de la Escuela de Surf
Poisson y también una clase de yoga para motivar a quienes asistan a este
evento. #SARAH