Close

Dr. Esteban Moreno: “Con una correcta protección solar, retrasamos el envejecimiento”

Por SARAH

octubre 2024

Beber agua, hacer ejercicio, mantener una alimentación balanceada y usar protector solar deberían ser preocupaciones más importantes y más urgentes que “corregir” arrugas o manchas en la piel, pues más allá de ser un tema estético, estamos protegiendo un órgano vital.

“Cuando llegué a Chile me impresionó mucho que las personas estaban muy arrugadas”, comienza relatando Esteban Moreno, médico especializado en cirugía infantil de la Universidad Central de Venezuela, además de cursar un Diplomado en Medicina Estética de la Universidad Autónoma de Chile. Actualmente, trabaja entre el Hospital de La Serena y Ovalle, enfrentando en cada turno a niños que sufren quemaduras, una lucha diaria por devolverles la sonrisa y la salud en su piel.

La piel es nuestro órgano más extenso, cuidarla adecuadamente es fundamental para mantenerla sana, radiante y protegida de los agentes externos, pero su cuidado va más allá de la simple estética; una piel sana, es una piel que cumple correctamente sus funciones: protegernos de infecciones, regular la temperatura corporal y eliminar toxinas. 

“Para evitar el envejecimiento prematuro de la piel es importante protegernos de los rayos ultravioleta, ya que es el principal agente que nos produce todos los daños”, relata el Dr. Esteban Moreno, quien tiene una amplia carrera en cuidados de la piel.

Una de sus grandes advertencias es promover el correcto uso del protector solar. “Si quieres mantener una piel sana, que no se vea envejecida y que funcione al 100%, debes protegerla sí o sí del sol”, asegura el profesional.

El no proteger la piel del sol puede llevarte a tener varias enfermedades, siendo la peor el cáncer de piel. La exposición directa al sol y sin ningún cuidado, acelera el proceso de envejecimiento. “Si tenemos una correcta protección solar, vamos a retrasar el proceso de envejecimiento”, resalta el experto en cuidado facial.

¿Cuándo usar protección solar? Moreno es claro con su respuesta: “Se debe usar todo el año porque inclusive en los días de invierno, los rayos ultravioleta penetran y causan daño en la piel”. Otro de los consejos del médico es mantenerse hidratado, tener una rutina constante de cuidado facial y de la piel, hacer ejercicio y cuidar la alimentación. 

BELLEZA DE LA PIEL

Además de su labor de ayudar a niños con quemaduras, Esteban Moreno lleva un año dentro del mundo de la estética corporal y facial trabajando en la Clínica Estética Ovalle. Dentro de sus servicios se encuentra el rejuvenecimiento facial no quirúrgico como la aplicación de ácido hialurónico y toxina botulínica, más conocida como bótox. Además, se dedica a la mesoterapia facial que “es la aplicación de medicamentos directamente en la piel”, que según lo comentado por el profesional, ayudaría incluso en la lucha contra patologías de la piel.

A nivel corporal, Moreno realiza tratamientos como la reducción de grasa localizada, aumento y definición de glúteos, procedimiento contra las estrías y las cicatrices, entre otros. Conoce más en el Instagram @dresteban.medicoestetico o al +569 28596679.