Close

,

A la conquista de Chile: Austin Palao más allá de la telerrealidad

Por @BELLSHODGE

octubre 2024

Lo conocimos como un misterioso y atractivo chico reality que se incorporó a Ganar o Servir, y rápidamente llamó la atención de la audiencia. Este peruano de 29 años dedicado al modelaje, con vida de influencer y una incipiente carrera en la música, no solo consiguió novia en el encierro, sino también ganar el corazón e interés del público chileno gracias a ese “je ne sais quoi” que cautiva y que nos llevó a querer saber más de él.

Con casi 3 millones de seguidores en Instagram y otros 1.8 en TikTok, Austin Palao ha dejado una huella indeleble en la televisión y la música en Perú. Sin embargo, aunque su nombre resuena con fuerza en su país natal, su presencia en Chile aún es relativamente nueva, algo que ha empezado a cambiar desde su llegada al reality show Ganar o Servir transmitido por Canal 13. 

Sus inicios en realities parten en su natal Perú, donde se convirtió rápidamente en uno de los participantes favoritos. Hoy se encuentra en plena expansión de su carrera, con proyectos que van desde la música hasta el modelaje y colaboraciones con marcas internacionales, pero no es solo su versatilidad lo que lo ha convertido en una figura querida. 

DEL REALITY A LA REALIDAD

“Trabajo en la televisión desde los 18 años, sé lo que es estar expuesto a la opinión pública. El concepto que tengo claro desde muy joven es: no necesito validación externa, lo que me puedan decir las personas es irrelevante. Opiniones diversas y distintas formas de pensar van a existir siempre, pero las más importantes son las de mi familia y lo que yo pienso”

Siempre se ha hablado de esta “rivalidad” entre Perú y Chile, ¿pensaste que eso en algún momento te iba a afectar al entrar a Ganar o Servir? 

No, para nada. Yo ya he venido antes a Chile, considero que es un hermoso país. Me he quedado super sorprendido con la diversidad de paisajes, las cosas y las actividades que se pueden hacer aquí. 

No te puedo decir que me haya tocado una situación incómoda, para nada. Mi realidad es esa, que la he pasado súper bien, me han tendido como un rey en Chile (ríe). No tengo nada que quejarme de acá.

Hubo momentos en el reality en que se te tildó de machista por tu relación con Fran Maira, ¿cómo enfrentaste el hate de redes sociales sobre este hecho en particular al volver a la realidad? 

Respecto a mi paso por el reality, creo que fui una persona super excepcional, no me arrepiento de absolutamente nada. Entiendo la edición del programa, se va creando como una novela en realidad y  en la edición van creando cierto perfil, cortando las interacciones, y de esa forma pueden hacer que uno quede mal parado. 

«Entiendo la edición del programa, se va creando como una novela en realidad y  en la edición van creando cierto perfil, cortando las interacciones, y de esa forma pueden hacer que uno quede mal parado». 

Austin Palao

¿Te editaron mucho?

(Ríe) Por supuesto, obvio, 100%. Es más, hasta yo me veo y digo  “¿qué pasa acá?”, pero lógicamente uno ve el extendido y te das cuenta el porqué de la situación. 

¿Cómo se gesta tu relación con Pangal, fue algo natural o se dio basándose en una estrategia para el reality? 

Pues mira, te soy sincero, yo entré al programa y no conocía a nadie. Estoy muy desactualizado de lo que sucede en Chile. En mi caso, las cosas siempre se dan espontáneas, no tengo un personaje, este es el que soy. 

«Te puedo decir que es una relación un poco atípica (con Fran Maira), pero dentro de lo que se puede, tratamos de darnos tiempo para vernos».

Austin Palao

Y con Fran Maira, ¿sigue el amor?

Bueno (riendo), te puedo decir que es una relación un poco atípica, pero dentro de lo que se puede, tratamos de darnos tiempo para vernos. Ella anda con la agenda muy apretada, yo soy el primero que puede empatizar en ese sentido porque no es fácil sostener una carrera artística en ascenso como la suya. Por mi lado, también tengo viajes por marcas y ahora estoy en plena creación de mis próximos lanzamientos, es complicado, pero siento que siempre hay espacios, se encuentra a veces la forma.

¿Una relación a distancia? 

Pues sí (ríe), ese creo que sería el nombre, aunque no me gusta, pero sí. 

SALUD MENTAL DENTRO DE UN ENCIERRO

A pesar de haber participado en programas de telerrealidad en Perú, Palao confiesa que Ganar o servir fue su primera experiencia  24/7, lo que evidentemente genera diversos desafíos a sus participantes, sobre todo en el área emocional. En este sentido, destaca la existencia de apoyo psicológico en el encierro, lo que califica como “super positivo”, al tiempo que destaca que, “he visto a más de una persona pasarla mal, entonces creo que es algo muy necesario”

¿Qué ocurrió en tu mente al estar encerrado y 100% expuesto?

En un reality las situaciones que pueden presentarse son de interés de todos, no hay  privacidad, hay que tolerar personalidades distintas a la propia. El paso por el reality lo tomo como un aprendizaje, soy más consciente, soy más tolerante. 

Desde algunas miradas más críticas hacia el reality se habló mucho el tema del bullying, especialmente con personajes como Camila Recabaren, Oriana Marzoli, Pamela Díaz. ¿Existía entre los participantes alguna reflexión sobre los límites de respeto que se quebraban?

(En modo pensativo) Mira, cada quien tiene lineamientos dentro del reality. Uno es libre de hacer y no hacer, decir o no decir, cómo reaccionar, cómo no reaccionar. Es básicamente eso. Ahora, lo que se puede exponer, ya eso es un tema de producción. Qué pone, qué no pone, qué edita, qué no edita o cómo maneja la situación al final. 

¿Volverías a entrar a un reality?

Próximamente no estoy interesado para nada. Acabo de estar en uno y lo que menos quiero es internarme, pero no escupo al cielo tampoco. 

LA MÚSICA COMO CENTRO DE SU VIDA

¿Cómo arranca un día en la vida de Austin Palao?

Bueno (ríe), me levantaría temprano, desayunar, me iría a entrenar, tengo unas terapias que hacer. Esto es cuando estoy en Lima. Últimamente, ando viajando y no puedo sostener un horario, pero te diría eso, avanzar con contenido para las redes sociales, ir al estudio, ya que ando cuadrando lanzamientos próximamente. Creo que en eso se definiría mi día. 

Hace poco te vi viajando a Brasil y a México con Pandora, ¿cómo es trabajar con marcas tan grandes y reconocidas internacionalmente?

Es una bendición que uno pueda trabajar con las redes sociales y que de esa forma puedas conocer gente que tenga tus mismos lineamientos. Son esas experiencias que a veces uno no dimensiona lo privilegiado que puedes llegar a ser, pero lo tomo con seriedad también, es un trabajo con bastante profesionalismo y ¿qué te puedo decir? Me encanta.

En tu entrada al reality Ganar o Servir, dijiste que esperabas que tu visibilidad acá en el país te permitiría hacer más conocida tu música, ¿lo has logrado?

Se va a lograr en la medida en que comience a sacar más canciones, esa es la manera, pero sí, tengo bastante audiencia chilena ahora y eso me gusta (ríe).

Nos anticipaste que se vienen próximos lanzamientos, ¿alguna colaboración con algún artista chileno?, ¿Fran Maira podría ser una?

Se vienen bastantes lanzamientos con featurings y espero poder terminar el año con cuatro canciones. Con respecto a Fran, pues es indiscutible que le está yendo super bien, ella maneja su agenda y si es que se da en algún futuro una colaboración ya lo iremos viendo.

¿Algún próximo proyecto en Chile, tanto para el corto o mediano plazo? 

De momento mi foco está con mis futuros lanzamientos, estoy centrado en ellos. También he tenido la oportunidad de estar en muchos sitios haciendo eventos. En Rancagua, Talara … No, digo Talca (ríe), Talara está en Perú (ríe). Me fui a Arica también y otros tres o cuatro lugares más, y todo super bien. El público chileno es increíble. #SARAH

Fotógrafo: Vicente Echeverría @shotsbyvicente

Productora moda: Daniela Fábrega @danielafabrega