Close

Body neutrality y la aceptación de la transformación en el posparto

Por Isabel Margarita Pinto Herrera

noviembre 2024

El periodo posparto es una etapa de cambios profundos en el cuerpo, emociones y estilo de vida, en el que las madres necesitan de apoyo y comprensión. Sin embargo, el mensaje que la sociedad transmite incita a «recuperar tu cuerpo de antes»; presiones que pueden afectar tu autoestima, pero, ¿qué tal si abrazáramos la transformación que la maternidad trae consigo y dejamos de insistir en la idea de “volver al cuerpo de antes”?

El concepto de body neutrality nos muestra otra perspectiva, más que concentrarnos en el aspecto de nuestro cuerpo, nos invita a reconocerlo y respetarlo por su funcionalidad, por lo que puede hacer y ofrecer. Es aplicable en el posparto y nos lleva a comprender nuestro cuerpo no como una decoración que necesita ser aprobada por otros, sino como el instrumento poderoso que ha permitido dar vida, nutrir y cuidar.

Si eres madre, es probable que hayas sentido la presión de «volver» a tu apariencia anterior, lo que se refuerza en redes sociales y discursos que celebran las «recuperaciones rápidas». Sin embargo, aceptar la transformación en la maternidad es una forma de asimilar esta nueva etapa.

¿Cómo integrar el body neutrality a tu vida? Conecta con el sentimiento de gratitud hacia tu cuerpo y reconoce todo lo que hace a diario. Un buen ejercicio es mirarte al espejo y pensar en algo que tu cuerpo haya hecho por ti: «Gracias por darme salud», «gracias por permitirme abrazar a mi bebé».

Limita la influencia negativa de las redes sociales: busca cuentas que promuevan la diversidad corporal, que hablen sobre la maternidad real. Filtrar tus redes tendrá un impacto positivo en tu autopercepción.

Es normal sentirse frustrada o nostálgica respecto a tu cuerpo anterior y expresar esos sentimientos te puede aliviar. Escribe cómo te sientes o busca compartir tu experiencia con otras madres en grupos de apoyo, compartir experiencias mejorará tu autopercepción. 

No necesitas «recuperarte» porque el posparto no es una enfermedad, es una etapa en la vida en que tu cuerpo se adapta a tus necesidades y las de tu bebé, en este sentido, el body neutrality busca poder encontrar paz en tu cuerpo al reconocer su papel y poder.

Por: Isabel Margarita Pinto Herrera, psicóloga clínica perinatal / @psicologa.isabel.pinto @ellasenred