Si te separaste y tienes hijos menores de edad, ya debes saber que es muy importante regular todo lo que dice relación con ellos y mientras antes y más detallado mejor (si aún no regulas, te invito a informarte). De ese modo, tendrás claro quién puede tener su cuidado personal (tuición), cuánto se puede pagar por pensión de alimentos, cómo se puede ejercer la relación directa y regular visitas, incluyendo ciertas fechas relevantes, por ejemplo, cumpleaños, fiestas de fin de año y vacaciones, por nombrar algunas.
Por otra parte, pero en directa relación con lo anterior, ¿qué ocurre si alguno de los padres quiere salir del país con los hijos menores de edad?
El padre o madre que no acompañe al niño, niña o adolescente al extranjero debe autorizar dicha salida del país, firmando una escritura pública, pero puede pasar que no quiera hacerlo o que no puedas ubicarlo para solicitar la firma. En ese caso, puedes solicitar la autorización al Juzgado de Familia correspondiente al domicilio del niño/a contando con patrocinio de abogado/a.
Si necesitas pedir autorización al juzgado, busca asesoría profesional con tiempo. El proceso puede demorar y tiene particularidades que se deben analizar con la seriedad que tu caso requiere, y quien te represente debe guiarte en la recolección de los documentos que procedan, responder tus dudas y explicarte los pasos a seguir ante los diferentes escenarios posibles, obteniendo la tranquilidad y seguridad que amerita la materia en comento.
Con todo, ten presente siempre que en estas materias como todo lo relacionado con nuestros hijos, lo más importante es considerar el interés superior del niño, niña o adolescente involucrado; siendo trascendental respetar su etapa de desarrollo, autonomía e integridad, a fin de evitar vulnerar sus derechos adoptando decisiones que miren únicamente los intereses de los adultos.
Por: Pilar Álvarez Godoy, abogada, @abogadapilaralvarezgodoy @ellasenred