Close

,

Sofía Calcagni y Pablo Schilling: Preparados para la Ma-Paternidad

Por @ahorapinto

diciembre 2024

Sofía Calcagni es hoy uno de los nombres más recurrentes cuando se habla de estética facial en Chile. La llamada “doctora de los famosos” ha construído una carrera que la ha posicionado a tal grado que es invitada frecuente a congresos internacionales sobre tecnología estética, es además conferencista en armonización orofacial y se dice que es la preferida de empresarios, rostros de TV y modelos por sus resultados en los retoques faciales que todos buscamos. Pero Calcagni hoy enfrenta un desafío que la alejará de su box por un tiempo y que pretende coronar como un éxito mayor, incluso, que el de su brillante trayectoria profesional: ser madre.

Una joven Sofía de 16 años iniciaba su carrera en el mundo del modelaje y, en ese contexto, se presenta al concurso Miss 17, certámen en el que obtiene el reconocimiento de “Miss Modelo”. Quien le entregó la banda era el también modelo Pablo Schilling, que más tarde conoceríamos en el reality La granja VIP de Canal 13. Tras ese fugaz encuentro comienzan a conocerse, pero después de ir juntos a la fiesta de graduación de Sofía, cada uno toma caminos diferentes.

La historia podría llegar solo hasta ahí y convertirse en otra historia de amor fugaz adolescente de las que conocemos miles, pero ésta tenía un segundo capítulo.

“Nos seguimos viendo un par de veces por trabajo, pero tuvimos caminos separados. Yo empecé a estudiar odontología y él inició el camino en televisión, estuvo 10 años en eso”, nos comenta Calcagni, al tiempo que detalla que tras estudiar se casó y tuvo 11 años de matrimonio.

Casi como si fuera un guión de teleserie, Sofía y Pablo siguieron sus caminos en paralelo, pero 13 años después se encontraron en una fiesta. Ella estaba divorciada, él ya había dejado la televisión y, “nunca más nos separamos”, comenta Sofía. “Pasaron 13 años, nos reencontramos en la fiesta de Halloween del 2016 y hoy ya tenemos 8 años juntos”, señala.

CUANDO UN 2 SE CONVIERTE EN 3

Tal como relata Sofía, “nunca más nos separamos” y la relación de 8 años de ambos, si bien no ocupó portales noticiosos, sí se consolidó como una de las historias más conocidas en Chile, aunque en un bajo perfil. Esto, hasta que hace un par de meses una sesión de fotografías de ambos inundó las redes sociales, se trataba del evento de revelación de género de su hija. ¿En qué momento pasó esto?, ¿fue planeado?, ¿cómo sigue la carrera de la odontóloga, ahora con proyección de familia? Se lo preguntamos.

Sofi, ¿será que este encuentro en que ambos tenían más de 30 los encontró más maduros que en la adolescencia, más estables?

Ojo, yo no buscaba estabilidad, para nada. Me había divorciado y lo último que quería era una relación estable, pero al final se va dando. Cuando uno empieza una relación uno no programa en qué va a terminar, se vive el día a día. Pero creo que lo importante es que yo conocía la esencia de Pablo desde hacía años, conocía al Pablo deportista, más niño, en facetas mucho más potentes que facetas más faranduleras de él. 

¿Cómo llega la paternidad, lo planearon?

No, no teníamos ganas de ser papás, ni él ni yo. Pero a medida que van pasando los años llega el momento en que una mujer se tiene que preguntar si quiere ser mamá o no y a los 37 años la curva de fertilidad de la mujer se va a pique, eso es un tema médico, entonces tienes que tomar una decisión muy racional. 

Muy estudiado…

Fue un poco así. Yo quería ser mamá, lo conversamos y él también quería, y en el fondo dijimos, “veamos si funciona”. Decidimos que dejaríamos de cuidarnos y si funcionaba, maravilloso y, bueno, funcionó de inmediato.

¿Cómo te diste cuenta que estabas embarazada?

Una se da cuenta, cualquier mujer a los 37 o 38 años que conoce su cuerpo se da cuenta de inmediato. Además uno está muy pendiente si estás en campaña.

Te ves super planificada y ordenada en tu vida en general, pero ser mamá no es como hacer otro postítulo, ¿cómo enfrentas este desafío en una vida que en todos los demás ámbitos es tan estructurada?

Uf, siento que la maternidad es un desafío tremendo, a pesar de que siempre quise ser mamá. Sabía que era algo incompatible con la vida que tengo hoy, porque amo mi independencia, pero pensé que este era el momento y si no lo hacía ahora probablemente a los 40 o 45 me iba a arrepentir, fue una decisión super racional. Y sí, es un tremendo desafío, pero soy una persona de desafíos y me tocará ver cómo organizo la vida para poder ser una mujer muy exitosa en lo laboral y además una muy buena madre.

Ser exitosa y ser buena madre son conceptos más bien abstractos, pero en lo concreto, tu vida va a cambiar del cielo a la tierra. ¿Cuáles son los cambios que ya tienes asumidos?

Inconscientemente venía preparándome para la maternidad hace años. Yo me dediqué a la salud pública 12 años, a docencia también mucho tiempo y a trabajar en mega prestadores y en otras clínicas. Entonces, durante toda mi etapa laboral fui creando el escenario para que cuando me tocara ser madre yo ya tuviera mi propio negocio, hoy solo estoy atendiendo a mis pacientes en mi propia consulta y armé un equipo que me permite estar tranquila. Me estoy organizando para que este equipo funcione en mi ausencia. 

Pero gran parte de tu éxito profesional tiene que ver contigo, los pacientes quieren verte a ti, ¿verdad?

Sí, pero ya hace un par de meses vengo trabajando con dos odontólogas más y atendemos en conjunto, por tanto ningún paciente mío va a sentir que se queda solo. Tampoco me voy a tomar un postnatal tan largo, yo creo que a los tres meses voy a empezar a tomar horas de nuevo con mis pacientes. 

SÍ, SE PUEDE.

“Igual es mi primera guagua, tampoco tengo experiencia en todo lo que te estoy diciendo, pero sé que lo voy a lograr”, nos dice Sofía con una mezcla de esperanza y esa impronta de supermujer que en general aparece en el período de la maternidad. “La palabra clave es organización”, nos señala al tiempo que detalla cómo funcionarán sus redes sociales en los próximos 6 meses y cómo ha planificado el funcionamiento de su clínica en este periodo.

Hablemos del círculo de apoyo, porque al margen de que sea tu primera guagua imagino que hay amigas o familia que te van aconsejando…

Mira, más que un apoyo, tengo un ejemplo. Yo jamás tuve el ejemplo de la mamá dueña de casa, porque mi mamá es madre de 5 hijos, trabajadora, potente, una tremenda mujer trabajadora, y siempre pudo, mi suegra también. Entonces mirándolas a ellas, tengo la convicción de que sí se puede ser una tremenda mamá y una mujer exitosa al mismo tiempo.

¿Cómo se lleva Pablo con la idea de ser papá?

Bueno, Pablo también es independiente, entonces eso es clave. Nosotros nos podemos organizar muy bien.

Papá presente, entonces…

De todas maneras, paternidad compartida o “ma-paternidad” como se llama. 

Sofía, te siento con un mensaje super positivo, muy power, pero apagando un poco ese discurso público, quiero que me hables desde la mujer, desde lo hormonal, ¿a qué le temes sobre este proceso?

Sí claro, la verdad es que cada día admiro más a todas las mujeres que han sido madres, porque no es fácil. Yo tengo 5 meses y medio y ya he subido 15 kilos. Uno ve cambiar su cuerpo y ese es un tremendo tema, sobre todo para mí que soy super disciplinada con entrenar. Me cuido, pero igual me estoy preparando para todo esto, sobre todo con el postnatal, el cuerpo no vuelve a ser el mismo de inmediato… El tema físico, los cambios hormonales, pasan muchas cosas que solo una mujer embarazada podría entender.

Desde tu vereda como profesional de la salud y la estética imagino que tienes un montón de tips para evitar los problemas típicos como estrías o melasmas…

Mira, la verdad es que de los procedimientos que yo hago habitualmente ninguno se puede hacer en embarazadas, nada. Lo que sí es muy importante hacer es cuidarse mucho del sol para evitar melasmas, pero, ¿sabes qué?, en el embarazo no hay nada más importante que soltar y disfrutar el hecho de estar creando una vida dentro tuyo. Es tu momento de disfrutar de comer, de que te regaloneen. Si no lo disfrutas, te vuelves loca. #SARAH