Close

, ,

¿Cuándo volvió a estar de moda el (ser) Ultra Skinny? Por: Juan el Daltónico

Por @juaneldaltonico

diciembre 2024

“El movimiento body positive pasó de moda”, le escuché decir a una chica en TikTok que analizaba las últimas semanas de la moda, en donde solo el 0,8% de los looks eran tallas grandes, un claro retroceso respecto a años anteriores. ¿Será que la extrema delgadez volvió a ser tendencia?

¿Se trata de un revival de la moda del 2000 y su extrema delgadez? Viajemos en el tiempo… ¿se acuerdan de todo lo que se criticó a Britney por su presentación en los VMAs del 2007 respecto a su peso? Y es que los cánones que nos dejó esa década eran muy marcados: había que estar muy delgad@.

Y cuando creíamos que esa “moda” había dejado paso a la inclusión de todos los tipos de cuerpo, de repente, como un golpe contra la muralla, nos enteramos que se quiebra el stock de Ozempic, medicamento para los diabéticos tipo II. ¿La razón? celebridades e influencers del mundo lo están usando para perder peso y se ha popularizado a tal grado que al parecer lo tomamos todo. Sí, la extrema delgadez ha vuelto.

Sé que este es un territorio complejo y suena en mi mente el mantra, “no se opina del cuerpo ajeno”, pero cuando vemos a celebridades para quienes la “no delgadez” era su bandera y lucha ahora convertidas en maniquíes, el tema se torna, al menos, “analizable”. Partamos de la base de que todos tenemos el derecho de buscar el cuerpo que queramos tener y seguir las “tendencias”, pero lo ideal sería buscar esos cambios sin desabastecer a los diabéticos del mundo, ¿no?

Suena en mi mente el mantra, “no se opina del cuerpo ajeno”, pero cuando vemos a celebridades para quienes la “no delgadez” era su bandera y lucha ahora convertidas en maniquíes, el tema se torna, al menos, “analizable”.

Juan el Daltónico

Durante la era de la regencia, en el siglo XIX, el “corte imperio” marcaba la cintura muy alta, bendita tendencia de la época para las mujeres de caja torácica estrecha que no tenían que apretarse tanto el busto para cumplir con esa silueta esperada. Durante las últimas décadas del mismo siglo, la época victoriana nos trajo, entre otras siluetas, el “bustle”, que apretaba la cintura en su línea natural, pero abultaba las nalgas. Bendecidas las de cintura estrecha natural y en realidad, ¡bendecidas todas! porque sin importar tu medida de cadera, un buen corsé y un bustle podían transformarte en un reloj de arena. 

Smithsonian Magazine

En los años 20 del siglo pasado, la silueta estilo “garçonne”, en que el torso femenino era más bien plano y recto , como masculinizado, se volvió “de moda”. Bendecidas las de hombros más anchos y menos busto y, las que no, la ropa interior de la época te aplanaba todo para estar dentro de la silueta ideal. De esta forma, cada década ha tenido su silueta y atributos físicos ideales y la moda iba creando soluciones de diseño para ayudar a las mujeres de la época a “encajar” en esos cánones, pero… ¿qué pasa ahora?

Las redes sociales han hecho que este ciclo de tendencias explote y lo que antes duraba poco más de una década hoy cambia en un par de años. Hace no mucho veíamos a las celebridades luciendo ultra curvilíneas y hoy las vemos ultra delgadas, pero esa delgadez o ese “molde” ya no se logra con un corsé, sino con drogas, cirugías, implantes o rellenos químicos. Y estas modificaciones rara vez pueden ser revertidas, a menos que tengamos billetera de celebridad.

En este punto es válido preguntarse, ¿no será mejor empoderarse en lo que somos y adaptar la moda a nuestro cuerpo, y no al revés? Con la velocidad con que las nuevas tendencias llegan y se van, ¿valdrá realmente la pena acomplejarse por no cumplir con una imagen que sabemos durará solo un par de años? Quizá a la vuelta de la esquina se ponga de moda algún rasgo que ya tenemos y que hoy nos acompleja, la moda da muchas vueltas…