Close

,

Gala de Viña 2025: Estos son los diseñadores chilenos que no pueden faltar en la red carpet más importante del país

Por @bellshodge

enero 2025

Aciertos, desaciertos y momentos memorables es lo que cada año se espera en la Gala de Viña, evento que marca el inicio del festival, pero que además es una importante vitrina para la moda, y en este contexto, elegimos a los creadores locales que sí o sí deberían ser parte de esta cita.

Desde el vestido transparente de Cecilia Bolocco hasta una Vesta Lugg paseando por la alfombra roja solo con ropa interior, la Gala de Viña es uno de esos momentos del año que esperamos con ansias. Y es que el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, no es solo música, es el gran evento del verano y su previa fashionista, es el más claro ejemplo.

Cada mes de febrero, las celebridades nacionales e internacionales que se dan cita en la alfombra roja, se enfrentan al desafío del escrutinio público, al cuestionamiento de qué estilo usar, y por supuesto, la elección del diseñador o marca que tendrá el honor de vestirlos para la ocasión, y en este contexto, la gala es también una vitrina invaluable para la moda chilena. 

¿Qué diseñadores deberían estar presentes en Viña? Se lo preguntamos al director de Revista Sarah, Luis Aguilera, quien manifestó su esperanza de ver diseño nacional en el evento. “Me encanta Oscar de la Renta y Alexander Mcqueen, pero me gustaría que los rostros elijan a diseñadores nacionales y no se dejen obnubilar con marcas o casas de moda europeas, porque es nuestra fiesta, y por consiguiente, el escenario perfecto para que nuestro talento nacional brille”.

Por ello, y anticipándonos a la gran cita fashionista y farandulera del verano, junto a nuestro equipo hicimos un análisis del panorama de la moda nacional, y junto a la expertise de la diseñadora y stylist Feña Paredes y la stylist Pola Vial hemos decidido adelantar nuestras predicciones y selecciones de diseñadores y diseñadoras nacionales que deberían ser protagonistas en esta gran cita.

Rubén Campos

Con cuatro décadas al servicio de la moda, Campos es una de esas figuras a la que debemos agradecer icónicos y recordados momentos que nos brindaron sus creaciones. El icónico vestido transparente que usó Cecilia Bolocco en la gala del Festival de Viña en el año 2007, es solo un ejemplo de lo icónico que puede ser el trabajo de Campos.

Patricio Moreno

Con piezas etéreas y románticas, Pato Moreno sigue cautivando con sus vestidos de alta costura. Tiene una trayectoria de más de 15 años y ha participado en eventos nacionales e internacionales. Una pieza que podemos destacar es el vestido negro que utilizó Kel Calderón en la Gala del Festival de Viña del Mar de 2023. 

Claudio Mansilla

Un nombre que no es desconocido en la escena y en la Gala de Viña del Mar es el del diseñador Mansilla. Recordemos que para 2019 los vestidos de Mayte Rodríguez y Claudia Escobar fueron ampliamente ovacionados. 

Matías Hernán

El rupturista diseñador nacional, siempre es un nombre a considerar porque se encuentra siempre actualizando su forma de trabajar, incorporando tecnología, nuevos materiales y en general, caminando por terrenos no explorados, siempre con éxito en el resultado.

Ximena Olavarría

Las estilistas dicen que Olavarría tiene un estilo más de fantasía que abarca un público específico por lo que representa una buena elección para el Festival, ya que entrega una propuesta nueva con mucho detalle, y ha sido una de las diseñadoras nacionales que más ha brillado los últimos años, su trabajo es siempre elegido por cantantes y artistas que quieren ir un paso más allá.

Juan Failer

Con una trayectoria de más de 18 años, Failer no es una persona ajena al Festival, ya que vistió por años a Carolina de Moras cuando fue animadora. Él se destaca por no tener una línea definida en cuanto a sus diseños, pero sus terminaciones buscan un punto de conexión, y es el tipo de diseñador del que siempre podemos esperar algo “nunca antes visto”.

Camila Pontikas

Comenzando su carrera bajo el ala de Claudio Mansilla, Cami se destaca por ser pionera en la aplicación de piezas por corte láser, además de tecnologías como la impresión 3D y el acrílico, lo que la presenta como una diseñadora atrevida y arriesgada que nos gustaría ver en Viña.

Paulo Méndez

Otro nombre que destacan las estilistas es el de Paulo Méndez, quien en su última colección, 2PM, demostró que el upcycling si puede ser muy rupturista y entregar figuras favorecedoras, por lo que podría sorprender.

Rodrigo Valenzuela

Dedicado a la Alta Costura, Valenzuela trabajó dos años en el equipo del diseñador Rubén Campos, tras su salida trabajó en varias pasarelas y editoriales. Según nuestro equipo, sus líneas siempre destacan y resaltan la feminidad.  

Sebastián del Real

Apuntando a diseños clásicos, románticos, femeninos y delicados, Del Real apuesta por piezas atemporales que podrían dar una gran sorpresa en Viña.

Loraine Holmes

En un mundo en que el maximalismo y la excentricidad siempre genera atención, Holmes corre en una dirección diferente, diseñando indumentaria en que convergen la elegancia, la sutileza y la modernidad.

Nieves Marín

Experimenta las siluetas y los volúmenes a través de los colores, Marín es una diseñadora para estar observando. Ya ha trabajado con varias actrices y cantantes chilenas, por lo que sus diseños podrían entregar frescura en el Festival de Viña del Mar.

Makarena Montaner

Tiene amplia trayectoria en las alfombras rojas, ya en el 2022 fue la encargada de vestir a Angelica Castro para la alfombra roja de los Latin American Music Awards y ese mismo año, vistió a Myriam Hernandez para los Latin Grammys. 

En 2023 fue la responsable del hermoso vestido plateado que usó Millaray Viera para la Gala de Viña. Y además, fue la encargada de diseñar cuatro vestidos que utilizó Ivette Vergara durante la animación del Festival de Olmué 2024. 

Javiera Jordán

Las estilistas concuerdan que Jordán es otra de las opciones que debería ser considerada, esto porque la diseñadora de Alta Costura se destaca por su indumentaria minimalista. Por lo que su participación traerá una lozanía al evento.

Nicoletta Valentina

Alguien que no podría faltar en esta lista es Nicoletta Valentina, la favorita de todas las it girls e influencers de la escena nacional. Con cortes rupturistas y diseños atractivos, sus piezas captan la atención del público, por lo que representa una buena opción para la Gala y/o Festival de Viña.

Lupe Gajardo

Con un estilo atemporal, genderless y con estética punk, la diseñadora viñamarina sí o sí es parte de esta lista. Recordemos que en la Gala del 2023 se lució con el vestido de redes de pescar reciclados que vistió Tita Ureta y que aún recordamos.

Charlie & H

Rescatando el concepto de sastrería tradicional, esta marca lanzada por Carlos Iriart y Macarena Arias es una apuesta segura para aquellos que quieren mostrar seguridad, comodidad y empoderamiento mediante sus prendas. 

Guido Vera

Con una propuesta de moda sustentable, Vera debe ser parte de nuestra propuesta de diseñadores para Viña del Mar. El diseñador presenta un concepto simple, atemporal y minimalista. 

Heri Levi

Si bien Levy destaca por el diseño de vestidos de novia, eso no lo ha encasillado y ha estado presente en grandes pasarelas. Con una indumentaria que busca resaltar la sensualidad y la feminidad de la mujer, es una opción renovada para estar presente en Viña del Mar, además es un diseñador que se atreve con cortes y colores que pueden generar gran frescura. 

Lorenza Bas

Sin duda que Lorena se ha ganado un lugar en esta lista, esto por su innovación del arte y la tecnología en la Alta Costura. Sus prendas son la opción para aquellos que buscan algo rupturista y sustentable.  

Eduardo Cerda

El vestido inspirado en la “La Pincoya” que utilizó Daniela Nicolás en el Miss Universo 2021 es una de las piezas más memorables de este diseñador, que se gana el espacio en esta lista por tener una mirada artística muy desarrollada. 

Bryan Bo

Este joven diseñador es una magnífica carta para traer versatilidad y una nueva mirada al diseño en Viña del Mar. Bryan tiene una perspectiva sostenible apoyada de la técnica de sublimación.

Fims

Extravagancia, rupturista y genderless, eso es lo que destaca a Fims y se presenta como una apuesta segura para aquellas y aquellos que buscan entregar una apuesta diferente en la Gala y/o Festival de Viña del Mar. 

Sastrería Rubinstein

A cargo del sastre Jorge Zúñiga Díaz, Rubinstein es una marca que en sí misma representa elegancia en el vestir de hombres, y a pesar de ser una firma con más de 80 años de historia, ha sabido adaptarse al nuevo vestir masculino, innovando en colores y cortes que nos gustaría ver en Viña.

Wendy Pozo

La diseñadora nacional Wendy Pozo es la preferida por los hombres de nuestro show business a la hora de vestir para una gala, y las razones no son pocas: sus trajes a medida son odas a la reinvención del sastre clásico, lo que nos hace pensar que sorprenderá en la próxima gala, como siempre. 

Vedelia Donoso

La diseñadora de alta costura es experta en seda natural y ha desarrollado su carrera entre novias y vestidos de gala que siempre tienen el movimiento y liviandad como sello. Por ello es que un paseo de sus diseños por la red carpet siempre parece un vuelo para quien lo luce. 

A medida que Viña se transforma en un centro de miradas globales, ¿por qué no aprovechar este escenario para mostrar el talento que Chile tiene para ofrecer? Desde vestidos impactantes hasta atuendos que desafían las reglas de la moda tradicional, creemos que estos diseñadores tienen lo necesario para brillar tanto en el escenario como en la alfombra roja, llevando la identidad de la moda nacional a lo más alto. #SARAH