Como era de esperar, López se llenó de mensajes alentadores, sororos y empáticos sobre esta confesión realizada, pero, según nos comentó en entrevista exclusiva, hoy la hacen sentirse más tranquila.
El origen de la violencia
Siria aceptó conversar con Revista Sarah sobre su reciente publicación, básicamente porque siente que su duro relato puede servir a otras mujeres que podrían estar viviendo situaciones similares, y su mensaje para ellas es claro y fuerte: “no se callen”, señala la influencer.
¿Desde cuándo comenzaste a sufrir violencia de su parte?
En la relación siempre hubo manipulación. Siempre él trataba de ejercer algún grado de violencia en mi contra, al principio me manipulaba con mis perritas, que eran como hijas para mí, cuando él se enojaba, se las llevaba porque sabía que eso me daría pena. Cuando nació mi hija se puso peor, comenzó a amenazarme con quitármela.
Pero él es el padre, ¿verdad?
Si. Y por lo mismo me manipulaba más, me trataba de loca, me amenazaba con llevársela. Creo que cuando nació mi hija él sintió que me tenía segura, como atada a él, y que por eso yo tenía que soportarlo.
¿Ejercía violencia física también?
Cuando discutíamos siempre sentía miedo, no sabía lo que podía hacerme, tenía gestos muy violentos como tomarme muy fuerte de las manos para que no me moviera.
¿Por qué decidiste contarlo?
Porque todo lo que he vivido por él ha sido muy violento, mi familia está muy cansada, agotada, estamos con miedo. Y creo que contar todo esto es mi forma de exponer el real tipo de persona que es, porque él se muestra en redes sociales de una forma, pero entre cuatro paredes se vuelve un tipo maltratador, el típico maltratador que tiene dos caras.
¿No tuviste miedo de contar tu historia, miedo a lo que haga él por ejemplo?
Claro, yo nunca sé qué reacción tendrá, él no tiene respeto por nadie, por eso tuve mucho miedo de contarlo, pero al hacerlo me sentí liberada, de hecho me ha escrito mucha gente que lo conoce para decirme que siempre fue así, solo que no pensaban que llegaría a extremos como los que llegó conmigo.
Siria, imagino que sientes un gran peso público al decidir hablar, porque de varias formas eres referente para muchas mujeres, y probablemente haya varias de ellas sufriendo violencia por parte de sus parejas. Hoy que ya diste el paso de contar tu verdad te transformas de alguna forma en referente para esas víctimas también. ¿Qué mensaje tienes para ellas?
Me he dado cuenta que hay muchas mujeres viviendo relaciones tóxicas, aguantando porque dependen económicamente de sus parejas, y creo que aunque cueste mucho, es mucho mejor empezar desde cero. Yo me arrepiento de no haber tomado esta decisión antes, hoy tengo tranquilidad, antes vivía un infierno.
A las mujeres víctimas les diría que no sientan vergüenza, que no se callen, que no tengan miedo. Y ojo, las personas narcisistas manipulan, al principio son encantadoras, pero no les crean que van a cambiar, porque no lo harán.
¿Él fue encantador contigo al comienzo? ¿Te sentiste muy enamorada?
Nunca estuve enamorada, pero cuando lo conocí era una buena persona, jugado y detallista, siempre me convencí de estar con él, pero hoy veo que jamás me enamoré. Se mostraba como buena persona al inicio, pero de un día para otro abrí los ojos.
Hoy, un poco más tranquila como señalas estar, ¿hay algo positivo o rescatable de todo esto?
Si, yo estuve callando mis emociones, antes si lloraba me trataban de loca. Hoy la gente me dice que volví a brillar los ojos. Creo que aprendí que no siempre está bien lo que te digan los demás, porque la sociedad dice que luchen por el amor, que perseveres en una relación por tus hijos, pero no puedes estar con alguien que te está maltratando, eso no se debe aguantar nunca.
¿Dejaste de tener miedo?
No, claro que no, me siento más tranquila pero sigo teniendo el miedo más grande que una madre puede tener, y es que le hagan daño a tu hija, o que intente hacerme daño a mi a través de ella.
¿Qué pasa con la justicia Siria, no hay alguna medida en contra de tu agresor?
La hubo, pero caducó hace meses. Yo denuncié por el Juzgado de familia y él aceptó que ejerció violencia en mi contra. Al principio no quería admitirlo, pero conversamos y llegamos al acuerdo que el paso para superar era primero admitir y así lo hizo. Pero ahora me manipula diciendo que yo lo obligué a aceptar que ejercía violencia psicológica e intrafamiliar.
Siendo una mujer tan conocida, ¿has recibido mensajes de apoyo?
Si, eso ha sido muy gratificante, creo que solo un par de personas me han cuestionado de alguna forma diciendo que era un tema que debería tratarse de forma privada, pero la mayoría de la gente me apoya. Incluso he recibido muchos mensajes de hombres diciéndome que el problema no es del género, sino en particular de él. También recibí mensajes de otras personas que lo conocen, de amigos de él diciéndome que me creen y que está bien haberme alejado. #SARAH