Close

,

Cambio de piel: El nuevo comienzo de Luis Jiménez

Por @bellshodge @ahorapinto

diciembre 2024

Muchas cosas han pasado en la vida de Luis Antonio Jiménez desde su debut en el fútbol el 8 de septiembre del 2001 con la camiseta de Palestino, y cuando decimos “muchas cosas”, en realidad son muchas. Ídolo de la selección chilena, un largo y extremo periplo deportivo por Italia, Qatar, Inglaterra y Emiratos Árabes; se transformó en uno de los rostros deportivos más queridos y conformó una de las parejas más mediáticas del país, los denominados “Beckam chilenos” junto a su exesposa Coté Lopez. Estos son solo algunos de los antecedentes que debemos poner sobre la mesa para hablar de Luis, el mago.

“Hola, soy Luis”, me dice al saludarme en ese café, como si su metro ochenta y tres, su sonrisa que inunda cualquier sitio y sus vibrantes ojos no me anunciaran su llegada. Pide un Chai latte helado y frutos secos y me invita a hablar de lo que quiera. Así comienza mi mañana de hoy, con un café en vaso de cartón y frente al icónico y prácticamente histórico “Mago Jiménez”.

Siempre se caracterizó por ser cauto y prácticamente silente en su carrera paralela al fútbol, la de ser un celebrity y el 50% de una de las parejas más mediáticas de las últimas dos décadas, y es que es imposible hablar del Mago sin mencionar a quien hasta hace muy poco era su esposa, la modelo y empresaria María José López, pero ok, partiremos con el fútbol para entrar en confianza. O para entrar en el área, más bien. 

EL PITAZO FINAL 

Tras 2 décadas de fútbol profesional, el mago dejó la cancha el 2022, paso que todo futbolista sabe que llegará, pero que él reconoce como un tiempo “duro”.

¿Te afectó dejar el fútbol?

Ha sido duro, duro porque dejé de hacer algo que empecé a hacer a los 10 años y que no dejé jamás, hasta ahora. Yo pensé que estaba preparado, pero igual es un luto y yo no lo veía venir. En el fondo es un cambio de vida, no fue tan simple como yo pensaba. 

¿Pero te dan ganas de volver? 

No, no pasa por eso. Yo estoy super contento con la carrera que hice y no es que extrañe el jugar o el entrenar, sino que era mi costumbre, mi pasión, gran parte de mi vida, y de hacerlo dos décadas a no hacerlo más, hay un gran cambio.

Italia, Inglaterra, Emiratos Árabes y Catar… Tu carrera estuvo muy movida en los destinos, había que adaptarse a distintos tipos de juego, ¿qué país te marcó más?

El que más me marcó fue Italia. Llegué más joven, el fútbol italiano en ese momento era de los mejores del mundo, era donde todo el mundo quería ir, estaban todas las superestrellas. Los equipos italianos llegaban siempre a la final de la Champions y creo que ese fue el que más me marcó, además fue el lugar donde más tiempo estuve, fueron 11 años. El fútbol italiano es super táctico, me enseñó mucho más que lo que me podría haber enseñado otro tipo de fútbol.

También fuiste parte de la Roja. ¿Cuál fue el partido que recuerdes con más cariño o el que te dejó más picado y por qué?

Mira, con más cariño es sin duda mi debut en la selección, el debut nunca se olvida. Yo era chico y era como un sueño, un sueño hecho realidad. 

Y el más picado, creo que fue contra Venezuela en la Copa América 2011, porque teníamos un buen equipo, jugábamos bien, teníamos muchas opciones de pelear la copa y al final tuvimos un partido muy bueno porque en el fondo perdimos, pero perdimos jugando muy bien y la pelota no entró. Son esos partidos en que tú dices, “hice todo, pero si jugaba 10 horas más la pelota tampoco iba a entrar”.

¿Cuál es tu opinión de la selección actual?

Pucha, es difícil, es difícil porque en el fondo nos acostumbramos a ver a la selección con la generación dorada compitiendo contra cualquier equipo. Nos acostumbramos a eso, que en el fondo nunca ha sido nuestra realidad y creo que nosotros, como gente del fútbol, queríamos alargar la mayor cantidad de años posible esa realidad, y para poder hacer eso obviamente se necesita de un trabajo a nivel juvenil para que cuando Gary Medel, Arturo Vidal, todos los de la generación dorada vayan dejando el fútbol estén listas las alternativas, y creo que ese trabajo no se hizo.

Vivimos tiempos de mucha indisciplina, ¿lo ves así?

La indisciplina siempre ha estado en el fútbol, siempre ha pasado, siempre han ocurrido situaciones. Ha habido técnicos como Borghi y Nelson Acosta que en momentos de indisciplina han sido super cuestionados como técnicos, pero han sido los únicos dos técnicos que han castigado a alguien en momentos de indisciplina, al menos de forma pública. Mientras que otros técnicos en momentos de indisciplina se han hecho los tontos y la gente jamás los ha criticado y después les piden “mano dura”.

¿Cómo lograste balancear tu carrera siendo además un padre super joven?

A mí me gustan los niños, me gustan mucho, me considero un super buen papá. A mis hijos les gusta estar conmigo, lo pasamos bien, entonces nunca fue un problema para mí. Yo iba a entrenar, tenemos mucho tiempo libre los futbolistas, entrenamos a las mañanas o las tardes, y después pasaba mucho tiempo con ellos.  Me gustaba pasar tiempo con ellos, aprovechaba por ejemplo cuando eran más chicos de hacer absolutamente todo, mudarlos, bañarlos, cambiarles ropa, enseñarles a caminar, me gustaba y tenía la energía para poder hacerlo, así que nunca fue un problema. El problema era por ejemplo cuando me iba de pretemporada y estaba lejos de ellos, eso yo creo que sí era el problema, el extrañarlos.

Marcas de ropa, una productora, talleres de fútbol, tienes muchos proyectos andando en tu era “post fútbol”, ¿cómo surgen todos estos proyectos o tiene que ver con ese duelo que te deja el fútbol y tratar de suplirlo?

Mira, el fútbol me encanta, estudié para ser entrenador, tengo la licencia de entrenador y la de director deportivo, pero hoy siento que el fútbol y yo no coincidimos, al menos en el fútbol chileno. Me han llamado de algunos clubes interesantes que tienen proyectos serios, gente seria, pero no he concretado nada por ahora

O sea que la posibilidad de volver al fútbol sigue estando…

Podría ser, pero si vuelvo al fútbol en ese rol como dirigente tendré que dejar todo lo demás de lado. Hoy, por ejemplo, soy muy activo en las redes sociales y mientras jugaba fútbol no. Me gusta hacer cosas diferentes, cosas entretenidas, que me apasionen, que me diviertan, y de momento nos ha ido bien, ya tenemos una marca de ropa, a la gente le gusta la ropa, le gusta el producto, para nosotros es super importante tener ese feedback.

Sentimos que eres el Beckham chileno en cuanto a saber explotar tu marca, ¿te consideras así o no? 

No, un Beckham chileno no, pero por ejemplo con Carlos Villanueva fuimos los primeros chilenos en tener un licor, uno nuestro, no es que vino una marca y nos dijo ya, voy a usar tu nombre. Creamos la receta, la etiqueta, el nombre, elegimos la botella, elegimos absolutamente todo, hicimos un gin y quedó bastante rico. En Estados Unidos se usa, lo han hecho actores, deportistas, creo que somos los primeros deportistas chilenos en crear algo así, entonces igual, como te decía antes, son cosas novedosas.

Vest, Valdes @valdesstudio
Botas, Landazuri @landazurichile @zameta.cl

NUEVOS TRUCOS, EN LA NUEVA VIDA DEL MAGO

Hay algo en este mago de 40 años que nos sorprende, diferente al mago de antes, ese que evitaba las entrevistas y hablar de su vida privada. Hoy lo vemos abierto a las preguntas, luciendo aún más joven, interactuando mucho con sus seguidores en Instagram. Con una “nueva vida de soltero” que inicia este año, al menos de forma pública, al parecer su figura se aleja de las polémicas de sus ruptura amorosa y se concentra en crear empresas que lo entretienen, en disfrutar de sus hijos y en capitalizar el gran cariño que el público le guarda. 

Te vemos diferente, como radiante, abierto a instancias como esta entrevista, por ejemplo…

Mira, yo siempre he dado entrevistas y es un tema que hace poco conversaba con periodistas deportivos. El futbolista, en general, siempre es reticente a dar entrevistas porque habitualmente te cambian los temas, se busca vender, que la gente entre a leer, que hagan clic, entonces para cuidarme siempre he preferido dar entrevistas a radio o TV, porque es más difícil que cambien lo que tú dices. Me ha pasado con diarios grandes, que cambian lo que dije y es una lata, por eso después los jugadores no quieren dar entrevistas. 

«El futbolista, en general, siempre es reticente a dar entrevistas porque habitualmente te cambian los temas, se busca vender, que la gente entre a leer, que hagan clic, entonces para cuidarme siempre he preferido dar entrevistas a radio o TV».

Luis Jiménez

Pero esta entrevista viene acompañada de una sesión de fotos super jugada, con desnudo incluído, ¿cómo te sientes con mostrarte tan abiertamente?

Con el desnudo fue raro. Ya había hecho uno cuando chico en Italia, había hecho una revista, un calendario a beneficio, pero no fue tan desnudo como este. Fue divertido, fue entrete, me sentí cómodo.

Es algo nuevo, estoy haciendo cosas que antes no hacía, antes tenía que mantener una línea y no quería dejar espacios a la crítica, que es la típica, “ah, claro, porque anda preocupado de otras cosas, puede que esté equivocado o no”. Además nunca me he sentido muy fotogénico, hay futbolistas que viven más de redes sociales que del fútbol y si rinden en la cancha todo bien, pero yo prefería mantenerme concentrado en el fútbol, dedicarme a eso. 

Pantalón, Bryan Bo @bryanbo.cl

Hablaste sobre redes sociales, en Instagram tienes más de 500 mil seguidores, ¿te ves como un influencer, te acomodan las redes? 

No, no, soy cero influencer, soy el anti-influencer, no me gusta vender, hago poca publicidad, me considero super mal vendedor y si hago publicidad de algo es porque realmente me gustó. También es una responsabilidad super grande, no porque me paguen voy a decir que un producto es bueno si siento que no lo es. 

Háblame de la moda de Onlyfans, ¿te verías preparando contenido para adultos? 

No, no creo… (piensa un minuto) no, no lo haría, no lo haría.

Hemos visto a muchos futbolistas participar en realities y otros programas de televisión, ya sea de espectáculos o deportivos, ¿te atrae entrar a este mundo? 

Mira, comentar partidos, no, no creo que sería lo mío. En lo que sí estoy, tenemos un podcast con Carlos y nos ha ido super bien, hemos tenido buena recepción que, si bien, obviamente hablamos de fútbol, el contenido no es solo fútbol. Queremos llegar a la gente que nos conoce porque jugamos fútbol, pero no quiere saber de 4-4-2, de táctica, de que Colo-Colo jugó bien, que la U jugó mal, vamos como al día a día con anécdotas que vivimos nosotros jugando en países diferentes y, como te decía, nos ha ido super bien.

Me han invitado a varios programas, también a realities. En su momento he dicho que no, porque estaba en otra etapa, pero no me cierro, nunca digo “nunca”, porque después no quiero comerme mis palabras.

¿Te imaginas en un reality de competencias, por ejemplo?

Sí, en competencia sí, también me invitaron a uno de cocina al que dije que no, pero que quizás podría ser, pero no uno de encierro. 

Camisa, chaqueta y pantalón, MO Studio @mostore
Zapatos, Landazuri @landazurichile

Si pudieras darle un consejo al joven Luis Jiménez que recién está comenzando su carrera, ¿qué le dirías? 

Le diría que disfrute más el momento, el día a día. Yo siempre fui un jugador o una persona que tenía muy claras sus metas y logré cosas muy chico. Como llegar a Europa joven o a la selección, llegué a un equipo grande siendo joven. Siempre estuve planificando el futuro y se me olvidaba disfrutar el momento.

¿Cómo te ves en los próximos cinco años, qué faceta de Luis va a crecer? 

Siendo una persona feliz, a pesar de todas las cosas que han pasado. Me siento una persona afortunada. Estoy contento con mi vida, tengo una familia linda, tengo proyectos en mente que quiero hacer crecer. Me veo como un empresario, viajando, recorriendo el mundo. Cuando jugaba, aprovechaba de visitar países que no conocíamos y creo que eso me gustaría hacer, algo que tenga que ver con viajes.

Chaqueta y pantalón, Cora @cora_slow

EN EL CORAZÓN DE UN MAGO

Tu vida privada siempre ha estado bajo el escrutinio público. ¿Te gusta, te sientes cómodo con ello?, ¿o simplemente te dejaste llevar por tener una pareja pública?

Me dejé llevar, siento que es parte de y tengo que asumir las consecuencias de estar con una persona pública. Cuando me pedían declaraciones siempre traté de darlas, pero en ese mundo siento que hay poco respeto. Es muy fácil hacer una noticia sin investigar. 

Hace poco conversé con una periodista que había hecho comentarios sobre mí que eran falsos y me decía, “perdón, pero la noticia ya estaba”. Hoy es muy fácil hacer noticias con las redes sociales, pero le crean problemas a la gente.

«Yo tengo 40 años, soy super responsable de las cosas que hago, soy consecuente. Si me mando una cagá, no tengo ningún problema en reconocerlo, pedir disculpas como corresponde».

Luis Jiménez

Pero, ¿no sientes que al abrir esa puerta de tu intimidad esto es una consecuencia sabida?

Yo tengo 40 años, soy super responsable de las cosas que hago, soy consecuente. Si me mando una cagá, no tengo ningún problema en reconocerlo, pedir disculpas como corresponde. Pero veo que a muchos de esos periodistas no les interesa saber esa verdad, dicen lo que quieren, sin investigar, sin decir nada. Y si después se demuestra que no están en lo correcto, no pasa nada.

Hoy día (en los programas o paneles de farándula) ni siquiera hay periodistas comentando. Hay simplemente gente conocida. Y es heavy porque en el fondo también hay gente que permite eso y es la gente que maneja los canales. Pero siento que lo he sabido llevar.

¿Cuál es el límite que no permitirías que la prensa atraviese?

Hay un tema que no me complica pero sí me preocupa y es todo lo que tiene que ver con mis hijas. Cuando empiezan a aparecer cosas que no corresponden y mis hijas se ven afectadas, ahí empiezo a tomar acciones legales. Sin decirle a nadie, sin hacerlo público, pero sí, porque  todo tiene un límite y ellas no tienen por qué sufrir las consecuencias de algo en que no tiene nada que ver. 

Desde el año pasado se habla de tu separación con Coté López, luego salieron a desmentirlo, luego surge de nuevo el rumor. ¿Desde cuándo efectivamente se divorciaron? 

Nosotros nos separamos en septiembre del año pasado. Y desde septiembre en adelante tuvimos idas y vueltas, pero en abril de este año fue definitivo. Los papeles los firmamos en enero. Esas son las fechas.

«Llevábamos 18 años juntos y creo que cumplimos un ciclo bonito, pero ya pasó».

Luis Jiménez

¿Hay opción de regresar?

 No, es difícil. Creo que han pasado muchas cosas. Llevábamos 18 años juntos y creo que cumplimos un ciclo bonito, pero ya pasó.

¿Cómo viviste todo el episodio entre tu expareja, tu hijo y la pareja de tu hijo? 

¿Cómo lo viví? Mal. Fue duro y no sé si está solucionado. De mi parte sí, mi situación la solucioné, lo conversé con todos y creo que fue super claro. Entre ellos no sé bien en qué términos estarán. 

Dijiste en Instagram que seguramente te volverías a enamorar. ¿Esa puerta ya está completamente abierta? 

Yo creo que son etapas. El amor creo que no se busca, creo que llega. Aunque suene muy cliché, pero es verdad. Después de una separación sí hay dolor, hay rabia, pero también siento que es un proceso super natural.

Es imposible decir, “nunca más me voy a enamorar”, sería poco honesto. Y si llega, llegará.

«Es imposible decir, ‘nunca más me voy a enamorar’, sería poco honesto. Y si llega, llegará».

Luis Jiménez

También en Instagram dijiste que te encontrabas en terapia y en un proceso de aceptación de la realidad. ¿En qué momento decidiste dar el paso de ir a terapia? 

Yo llevo en terapia un montón de tiempo, hace casi dos años o más, no es algo que hice ahora con el tema de la ruptura. Hay quienes lo atribuyen a eso, pero no. 

Siento que es algo muy necesario, estés bien o estés mal. Ojalá toda la gente pudiera tomar terapia, es super bueno. 

¿Cómo es la vida de Luis separado, qué pasa con los tiempos, los panoramas con tus hijos?

La relación con mis hijos es super buena, con los cinco. Dos de ellos prácticamente viven conmigo, que es el más chico e Isidora, a los demás los paso a buscar o a dejar al colegio todos los días. Duermo casi todos los días con Jesús y con la Titi, y los fines de semana normalmente se van conmigo.

Y sí, extraño a mi familia normal, pero no ha sido tan difícil. En ese sentido, con la Jose lo hemos llevado super bien. Fue una decisión nuestra, una decisión de los papás. Y no es justo que los niños sufran por una decisión de los papás.

Se puede hacer familia estando separados entonces…

Para mí eso es lo más importante. Sé que si bien no estoy con la José, no estamos juntos, ella sabe que cuando los niños están conmigo están bien y que soy un buen papá. Y yo sé que cuando no estoy con ellos, ellos están con una super buena mamá. #SARAH

Gorro y falda, Cora @cora_slow
Bototos, Landazuri @landazurichile

Fotografía: @fernando.fotografias
Estilismo: @pola_vial
Maquillaje: @paularoldan_makeup 

Pelo: @danifeerstyle
Estudio: @wehubcl
Dirección ejecutiva: @luisynilo