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Carla Valdebenito y Valentina Vera, creadoras del Santiago Wedding Summit: “Queremos posicionar a Chile como el destino favorito de las bodas”

Por SARAH

octubre 2024

Tecnología, innovación, inteligencia artificial, turismo wellness y calidad en los servicios de hospitalidad fueron solo algunos de los tópicos abordados en este congreso internacional desarrollado en el Metropolitan Santiago, y que tras su segunda versión se transformó en “el único evento de esta naturaleza, en esta parte del mundo”.

¿Sabía usted que existe una creciente demanda por nuestro país en un área tan específica, pero tan significativa como las denominadas “Bodas de destino”? Así es, tal como Punta Cana se transformó en el destino predilecto para realizar matrimonios para visitantes de todo el mundo, nuestro país desde hace algún tiempo se está perfilando como un destino continental para matrimonios, despedidas de solter@s y lunas de miel.

¿Cómo pasó esto? Carla Valdebenito, prestigiosa wedding planner chilena, y una de las preferidas a la hora de planificar una boda en lugares como Huilo huilo, Valle de elqui o San Pedro de Atacama, señaló a Revista Sarah que es una tendencia muy marcada el disminuir la cantidad de invitados, pero aumentar la intensidad de una boda, y en ese sentido, “escaparse a otro lugar, con los más cercanos para casarse en un lugar increíble, es cada día más común”.

Es en este contexto que Carla Valdebenito, junto a su socia Valentina Vera, crearon Santiago Wedding Summit, evento que ya tiene dos ediciones y que como objetivo base tiene “posicionar a Chile como el destino favorito de bodas en el continente”, pero no se trata de un evento de difusión, sino más de bien de aprendizaje y networking entre las empresas y referentes nacionales que se dedican a las bodas, eventos, entretención, junto a hoteles y turismo.

¿Qué tienen que ver las productoras de matrimonio con los hoteles? Según explica Valdebenito, las bodas de destino representan un área creciente del turismo, pues “cuando se hace una boda de destino, los invitados viajan al menos dos o tres días hasta ese destino, van a restaurantes, compran pasajes, pagan alojamientos, por lo tanto genera movimiento a la economía local”.

“Queremos que vengan a Chile a conocer destinos, y distintas áreas del país”

Convertirse en destino de bodas tiene también algunos desafíos: mejorar en la calidad de los servicios de hospitalidad, por ejemplo, por ello es que el congreso reunió a empresas de naturalezas tan diferentes, pero con un fin común. “Nos unimos y conectamos, aprendemos del otro para escalar nuestros negocios, generar intercambio de conocimientos, hay muchas instancias de networking”, señala Valdebenito, quien destaca además la participación de Sernatur como sponsor.