Como cada año, los actores de Chile se reunieron en la gala de los Premios Caleuche, instancia que premia lo mejor de la industria, según la opinión de los propios actores. Pero más allá de los premiados y homenajeados de la ceremonia realizada la noche del jueves 30, hubo un hecho que acaparó todos los comentarios: la salida de libreto de Gonzalo Valenzuela para hacer una fuerte crítica al comportamiento de algunas colegas hace algunos años.
“Estoy muy feliz de ver a Roberto Farías recibiendo ese premio (a Mejor actor de soporte en Teleseries, por su personaje en El señor de la querencia). Nosotros hace un par de años íbamos a estrenar una obra de teatro, pero no pudimos, hermanito mío, no pudimos, porque fuimos funados por nuestra propia gente”, señaló Valenzuela ante la mirada atónita de los presentes y la notoria incomodidad de la animadora del evento, Javiera Contador.
“(En 2020) Recibimos amenazas de parte de actrices de quemar el teatro. (…) contrataron hackers para romper la señal por la cual íbamos a transmitir”, agregó el actor, haciendo referencia a una obra que dirigía Farías y de la cual Valenzuela iba a ser el protagonista, añadiendo luego que esta obra era un homenaje a su madre y que la practicaron por 6 meses.
¿De qué se trata la funa reflotada por Valenzuela?
El actor Roberto Farías el 2018 fue denunciado por la actriz Catalina Bianchi por un supuesto abuso sexual. “Intentó abusar de mí hace algunos años en el baño de mi casa, bajo violencia verbal, física y amenazas, su mujer y su hija estaban en la casa. No logró violarme porque estaba bajo efectos de drogas y alcohol y su miembro no reaccionó como él quería”, señaló la actriz en su momento.
Tras la denuncia, la Red de Actrices Chilenas y el Sindicato de Actores de Chile protestaron con comunicados públicos apoyando a la actriz y condenando los supuestos hechos protagonizados por Farías. Pero el coletazo más fuerte vino el 2020, cuando Farías junto a Gonzalo Valenzuela, se preparaban para estrenar la obra “El performer”, que se emitiría online desde el Teatro Mori, pues esta no pudo ver la luz, por todo el revuelo en torno al director.
¿La respuesta de Farías? El ahora ganador del Caleuche en su momento se autodefinió como inocente, señaló que se trataba de una acusación falsa y acusó una “carnicería y caza de brujas”. Vale la pena mencionar que al año siguiente de la denuncia, Farías fue sobreseído por falta de pruebas.
«Da lo mismo si la verdad sale a la luz (como lo hará), el daño a mi imagen está hecho. No soy un agresor sexual y repudio cualquier tipo de abuso hacia la mujer», señaló el actor en ese momento.
Farias habló tras las palabras de Valenzuela
Tras las primeras horas después del discurso de Gonzalo Valenzuela, el actor aludido no prestó declaración alguna, sin embargo, y apoyado por su abogado, al día siguiente entregó contundentes declaraciones, las que fueron leídas en el programa Only Fama (Mega). Es importante destacar que la Fiscalía Oriente en su momento desestimó el caso por falta de pruebas.
“He dado vuelta la página y quienes falsamente me acusaron, hoy día saben que lo hicieron en forma apresurada y responsable, generando un daño y un dolor irreparable. (…) Pasar por esta amarga experiencia solo me permitió conocer a mis verdaderos amigos”, señalaba la declaración.
¿Qué dijo la Red de actrices?
“No nos alude directamente”, con estas palabras, la Red de Actrices Chilenas (RACH), enfrentó los comentarios de Gonzalo Valenzuela. Las palabras, publicadas en el instagram del colectivo, señalan además que sus “acciones jamás han estado en línea de actos violentos ni amenazantes”.
Pero quien fue un poco más lejos fue la actriz Pola Lattus, quien sería una de las más activas actrices en la acusación contra Farías y expresidenta del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), y sus dardos fueron contra Valenzuela. “Yo no soy tu colega, yo no tengo vergüenza. No tengo vergüenza de defender a mi compañera de aquel que la manoseó”, señaló desde su cuenta de instagram.