Chile sabe de moda. Hace solo unos meses se realizó el Andes Fashion Week, un evento que consolidó a nuestro país como un referente en la escena del diseño local e internacional.
Pero si pensabas que los diseñadores chilenos se quedaban solo ahí, ¡te equivocas! Este año, el New York Fashion Week (NYFW) tuvo como protagonistas a varios diseñadores chilenos que dejaron huella en una de las pasarelas más importantes del mundo.
CHILENOS PRESENTES EN EL NEW YORK FASHION WEEK
LUPE GAJARDO
Bajo el alero de Andes Fashion Week, la diseñadora nacional Lupe Gajardo presentó en Nueva York su colección “Novias de Vanguardia 2024.2”.
Con una mezcla de texturas, fibras y un toque punk ecléctico, la diseñadora sorprendió al público del Fashion Designers of Latin America (FDLA) con sus atrevidos diseños, y su paso no es menor, ya que no se presentaba en una pasarela de Nueva York desde 2015.
BADPINK
BadPink también dejó su huella en el NYFW, en el Art Hearts Fashion, con una colección que sorprendió al alejarse de su tradicional estilo upcycling. Aunque la marca sigue utilizando telas descartadas que antes tuvieron otros usos, esta vez apostaron por crear prendas desde cero, mostrando una faceta más audaz y atrevida.
La colección incluyó polleras animal print, conjuntos ajustados para hombres, y una fuerte presencia de cuero y estampado plaid, todo bajo la estética rebelde que caracteriza a la marca.
MICROTEJE
Con una propuesta completamente diferente, Microteje presentó una colección inspirada en la costa viñamarina. Los tonos azulados y las texturas suaves que evocan el mar y el viento de la costa fueron protagonistas de sus creaciones.
Este desfile fue un respiro de frescura y naturalidad en la vibrante escena de la moda neoyorquina, destacando la conexión entre el diseño y los paisajes chilenos.
DUSO
La marca liderada por la diseñadora talquina Vivi Retamal, también brilló en Nueva York. Su nueva colección Origen está inspirada en los paisajes de su ciudad natal, Constitución, y utiliza los colores del cielo, el bosque y el mar para recrear trajes únicos.
Vivi reutiliza restos de trajes, blazers y pantalones para crear piezas como vestidos, corsets y faldas, reinterpretando la sastrería tradicional con un enfoque sostenible.
SUSANA ARREDONDO
La diseñadora emergente también participó en las pasarelas de FLDA de la mano con Andes Fashion Week. Allí mostró su colección “En mi Alma”, una que rinde homenaje a las raíces chilenas mediante prendas versátiles como chaquetas, blusas y faldas.
EUGENIA LEMOS
Otra de las grandes sorpresas fue Eugenia Lemos, quien debutó con su primera colección Hedónica en el bloque Fashion Designers of Latin America en el Lavan Midtown. Aunque Lemos es argentina, hace tiempo que la consideramos parte del mundo de la moda y el espectáculo nacional.
Su colección, llena de color, formas y energía, fue un éxito rotundo. Pero eso no fue todo, ya que la pasarela también contó con la presencia de figuras destacadas como Di Mondo y la influencer argentina Julieta Poggio, quienes robaron miradas con su prestancia y estilo.
MÁS MARCAS CHILENAS PRESENTES
Stefania Vargas Bayer, artista que mediante acrílico y resina, combinada con materiales preciosos y semipreciosos creó joyería presentada en el desfile de DUSO.
Quién también deslumbró en la pasarela del NYFW fue la ganadora de Miss Universo Chile, Emilia Dides, quien vistió una pieza inspirada en la Estatua de la Libertad, diseñado por el mexicano Alonso Máximo.
Con cada nueva edición, nuestros diseñadores siguen innovando y cautivando al público internacional. ¿Qué nos deparará la próxima pasarela? ¡Estamos ansiosos por descubrirlo! #SARAH