Close

,

Dra. Carolina Valdés Zuñiga: «Las células madres y los bioestimuladores son el futuro de la ciencia en estética facial»

Por SARAH

agosto 2024

Es cirujana dentista de la Universidad de Chile, y desde el 2001 comenzó una destacada carrera como dentista, especialista en el área de estética dental, pero al muy poco andar, comenzó a interiorizarse en el área que sería la gran pasión de su vida: la Medicina Estética Facial mínimamente invasiva, en la que ejerce desde el año 2009 y que la llevó incluso a ser Presidenta de la Sociedad de Estética Maxilofacial.

Sus especializaciones, postítulos y certificaciones son innumerables. Ha asistido a capacitaciones en más de 10 países y es invitada frecuente a congresos y seminarios como speaker, pues es experta en temas tan diversos como ácido hialurónico y ellansé, bruxismo, jaqueca, parálisis facial, mesoterapia facial, peeling químico, especialista certificada en técnica de células madres Stem Cell con fines estéticos y, además, es referente nacional e internacional en hilos tensores para rejuvenecimiento facial de rostro y cuello Silhouette Soft; pero, lo más increíble de todo es que esta es solo una versión en extremo resumida de su currículum, toda una autoridad de la estética facial.

“Un buen profesional no puede quedarse con los conocimientos básicos y dedicarse a lucrar, uno tiene una responsabilidad con los pacientes de estar siempre a la vanguardia para darles lo mejor, y esto de la medicina estética es algo que avanza tan fuerte y tan rápido y con productos que son tan beneficiosos para las personas, que debes estar constantemente informándote sobre lo nuevo, no quedarse siempre en los mismos productos, procedimientos, eso te hace un profesional de excelencia”, nos comenta de entrada.

HACIA DÓNDE VA LA CIENCIA 

“Yo trabajo supernatural y a la gente le gusta mucho lo natural, siempre le digo a los pacientes como en broma: quieres que se note, pero que no se note”, y es que el sello de la Dra. Valdés es buscar resultados que se vean naturales cuando de intervenir el rostro se trata. Nos señala que hoy es el mejor momento de la historia para conjugar a la perfección lo natural y la ciencia, pues la tendencia mundial en belleza facial tiene que ver con “que tu propio cuerpo genere lo que tú necesitas para verte mejor, por eso el boom de los bioestimuladores como el Sculptra, el Radiesse, de los que se habla tanto en los congresos”, señala. 

“La verdadera revolución de la medicina estética viene desde dentro de nosotros mismos, los bioestimuladores son la ciencia del futuro”

Dra. Carolina Valdés

Efectivamente, estamos viviendo el denominado “boom de los bioestimuladores porque son productos que hacen que tú generes tu propio colágeno, todo ese colágeno que vienes perdiendo desde los 25 años, lo empiezas a recuperar de forma superacelerada, la piel se te empieza a poner firme, se empiezan a borrar esas arruguitas, las manchas se atenúan, creo que es la ciencia del futuro, la producción desde el interior de nuestro propio cuerpo”. ¿Y los resultados? Los primeros resultados son visibles al mes, mientras que el clímax se logra al mes 3.

¿Desde cuándo?- le preguntamos- y nos señala que “si usted tiene más de 40 años y no se ha puesto nunca, no puede perder más tiempo, venga ahora”.

CÉLULAS MADRE PARA EL ROSTRO 

“Otra tendencia a la que llamo Premium, es el uso de células madre, es algo revolucionario, lo mejor que se ha visto, de verdad”, comenta la Dra. Pero, ¿de qué se trata? En términos muy simples y casi pedagógicos, las células madre son algo así como el origen de la vida, se trata de células a partir de las cuales se generan todas las células del cuerpo. Su “uso” se viene estudiando por científicos hace varios años con resultados sorprendentes, pero en estética representan una verdadera novedad.

“Son células que están indiferenciadas, no saben qué son, entonces, en el lugar en que las colocas, se transforman en la célula que esa zona necesita. Por ejemplo, cuando ponemos células madre en el rostro, se transforman en fibroblastos, que es la célula más maravillosa que puedes tener en el rostro, empezando a producir todo eso que nos hace falta en el rostro como colágeno, elastina, ácido hialurónico. Es un rejuvenecimiento increíble que se logra en poco tiempo”, comenta. 

¿Cómo funciona? “Estas células se obtienen de cordones umbilicales. Yo trabajo con una empresa que se llama Longevity, que tiene su propio banco de células, nosotros pedimos cierta cantidad y las ponemos en el rostro, cuello, manos”. A juicio de la profesional, y basándose en su propia experiencia, lo más evidente en los resultados es una notoria “mejora en la calidad de la piel, mayor firmeza, el rostro vuelve a su lugar, la gente siempre habla de las caras derretidas, entonces tú ves que la cara empieza a volver a su lugar, te pones más firme, se te empieza a marcar de nuevo el óvalo facial, la piel es más brillante, más turgente y con las manchas atenuadas”.

Sobre los costos de este procedimiento, Valdés señala que “es claramente un procedimiento un poco más caro que un bioestimulador, la gente lo sabe, pero el resultado es increíble”. Este procedimiento puede llegar a costar $2.5 millones y normalmente debería realizarse una vez por año. Algo muy importante es que el efecto es progresivo y acumulativo, no se va el efecto en un año.

RINOMODELACIÓN CON ÁCIDO HIALURÓNICO 

“Precisas inyecciones de ácido hialurónico que permiten modificar sutilmente la forma de la nariz, ajustando su simetría y suavizando el dorso”. De esta forma nos describe el procedimiento del cual es una de las mayores referentes a nivel nacional y una de las primeras profesionales en realizarlo en el país.

La rinomodelación es un procedimiento rápido, que puede efectuarse incluso durante un receso para almorzar, transformando instantáneamente la estética nasal de los pacientes de un estado inicial a uno notablemente mejorado. Si bien el objetivo es alcanzar la perfección, el procedimiento garantiza una mejora significativa en todos los casos, asegurando la satisfacción del paciente.

¿Dónde?

Marchant Pereira 150, oficina 1402, Providencia, Santiago.

WhatsApp +56 9 3458 7290 / Teléfono Fijo +562 2261 3345

clinicadravaldes@gmail.com

www.clinicadoctoravaldes.cl