El marketing de influencers ha cambiado rotundamente la manera en que las marcas de smartphones y de tecnología conectan con su audiencia. Las figuras influyentes de las redes sociales son un gran recurso para las empresas que quieren llegar a millones de usuarios de forma más auténtica y directa.
La principal ventaja de este tipo de estrategias de marketing es que permiten que los consumidores confíen más en las recomendaciones, ya que las reciben a través de personas a las que siguen y admiran. Esto influye significativamente no solo en sus decisiones de compra, sino también en sus hábitos de consumo y van formando un gusto más elaborado en cada persona.
El impacto de este tipo de campañas publicitarias se ve reflejado en el aumento de las ventas, sobre todo entre el público más joven, de 14 a 35 años. Sin embargo, no es todo perfecto, y debe encontrarse un equilibrio también entre el rendimiento que implica en ganancias y ventas reales, comparado con el costo de los servicios de los influencers.
Por lo tanto, resulta fundamental evaluar cómo esta estrategia afecta la percepción del consumidor y la relación con la marca a largo plazo. En el siguiente artículo, te vamos a contar más al respecto de estos puntos y sobre el funcionamiento de las estrategias de influencers.
¿En qué consiste el marketing de influencers?
Se denomina influencer a una persona que tiene una gran presencia en las redes sociales. Pero no todas las personas con muchos seguidores en las redes sociales son influencers. Además, deben reunir las siguientes características:
- Mostrar constantemente su estilo de vida, sus preferencias estéticas, sus consumos, etc. en las redes sociales.
- Interactuar con su comunidad de seguidores y recibir feedback de lo que opinan, recibir sugerencias de temas de actualidad, etc.
- Suelen lanzar sus propios productos al mercado.
- Se muestran como personas comunes y accesibles, incluso teniendo millones de seguidores y contando con mucha fama.
- Trabajan a tiempo completo de ser influencers y con las redes sociales. Otras participaciones en productos audiovisuales o medios son solo colaboraciones temporales, de lo contrario, serían celebridades o artistas.
Por lo tanto, teniendo en cuenta estas características, se puede definir un perfil específico de persona que forma parte del concepto de influencer. Es posible incluso también que se te vengan a la cabeza muchas figuras de internet que realizan estas funciones de esta manera específica.
En lo que respecta al marketing de influencers, se trata de campañas publicitarias en las que las marcas aprovechan la masividad de la difusión que hacen estas personas en las redes sociales para poder aumentar sus ventas. Pero también las estrategias publicitarias no son con la finalidad de vender un producto específico, sino que sirven para hacer que una marca se conozca o para sumar prestigio a una marca.
Evolución del marketing de influencers en la tecnología
En un principio, los influencers no contaban con el prestigio que cuentan ahora ni con la relevancia que presentan para las marcas y sus campañas publicitarias. En la actualidad, esta tendencia cambió, debido a que se reconoce la importancia y el peso que tienen las publicaciones de los influencers.
Sin embargo, en la actualidad, este mercado ya se encuentra un poco saturado, debido a que los influencers más tradicionales, es decir, a los que la mayoría de las personas siguen masivamente y conocen, son demasiado costosos para promocionar productos. Mientras que los influencers menores, si bien son más baratos, no tienen la suficiente llegada necesaria.
¿Cómo utilizan a los influencers las marcas de smartphones?
Las marcas de smartphones, es decir, las empresas de tecnología no hacen campañas directas de promoción de sus productos con los influencers. Con esto nos referimos a que no les piden que hagan publicaciones ni publicidades directas.
La estrategia por la que optan es la representatividad pasiva. Esto funciona al mostrar, por ejemplo, el celular que usan a través de selfies en espejos o al mostrarse usando los dispositivos de una marca específica.
De esta manera, se crea en su audiencia la creencia inconsciente de que esos productos tienen un mayor prestigio y que, si son utilizados por una persona que se dedica a trabajar constantemente con las redes sociales y usando smartphones, es porque son productos de buena calidad.
Cómo medir el retorno de inversión (ROI) en marketing de influencers
Se denomina ROI al Retorno de Inversión que presenta una campaña publicitaria. Esto se mide con la siguiente fórmula:
(Beneficio neto − Costo de la campaña) / Costo de la campaña ×100
Esto proporciona un porcentaje que indica cuánto retorno se ha obtenido por cada peso invertido. Al delimitar un objetivo claro, se puede medir más claramente el éxito de las campañas publicitarias.
Preguntas frecuentes
¿Cómo influyen los influencers en el marketing?
Los influencers tienen mucho peso en el ámbito del marketing, debido a que son formadores de opinión y cuentan con plataformas de difusión de contenido masivo muy accesibles. Por lo tanto, son una alternativa para las marcas que quieren realizar campañas publicitarias a través de las redes sociales.
¿Cómo influye el marketing digital en las ventas?
El marketing digital, en la actualidad, está dominando el espacio de internet. A través de campañas muy bien elaboradas, las marcas pueden aumentar sus volúmenes de ventas, promover determinados productos y formar prestigio de una manera mucho más rápida que antes.
¿Cómo impactan las redes sociales en el marketing?
Las redes sociales implicaron un cambio rotundo en la forma en la que nos relacionamos entre nosotros. En lo que respecta al marketing, son una plataforma de difusión de productos, servicios y opiniones muy poderosa. Por lo tanto, las marcas las utilizan como una herramienta para llegar más fácilmente a las personas.
El futuro del marketing de influencers en la industria de smartphones
Para concluir, recalcamos que el mercado de influencers, actualmente, está bastante saturado. Es muy seguro que dentro de los próximos cinco años comience una reestructuración que cambie completamente el paradigma por el cual nos guiamos, puesto que van a predominar las plataformas de suscripción, sin publicidades. Ante este desafío, los influencers van a tener que realizar un cambio en sus actividades y en las estrategias que emplean.