“Siempre trabajé dependiente y no tuve mayores inconvenientes, mi decisión de emprender se dio por otros motivos. Es complejo entrar al mercado de manera independiente, pese a tener una profesión, en esa búsqueda decidí crear ‘Ellas en Red'», relata la abogada Daniela Pinto Herrera, como una introducción de sí misma y de lo que ha formado.
La profesional vio la necesidad de unir fuerzas con otras mujeres en situaciones similares y así, lo que comenzó como una idea para promocionar sus servicios en Instagram, pronto se convirtió en una comunidad de doce mujeres de diversas disciplinas, incluyendo abogadas, psicólogas, nutricionistas, trabajadoras sociales e ingenieras que vieron la posibilidad de lograr el desarrollo profesional de una manera más amigable y hacer alianza.
“El trabajo en comunidad ha sido sumamente enriquecedor para cada una, estamos enfocadas en concretar nuevos proyectos y reforzar nuestra actuación conjunta y colaborativa, con el propósito de llegar a otras pares”, señala Daniela Pinto.
UNA RED QUE VA MÁS ALLÁ DEL EJERCICIO PROFESIONAL
El equipo de “Ellas en Red” lo conforman 12 mujeres, cada una especializada en un ámbito profesional: Daniela Pinto, Abogada (@abogadadanielapinto); Pilar Álvarez, Abogada (@abogadapilaralvarezgodoy); Camila Arriagada, Nutricionista (@nutricami); Isabel Pinto, Psicóloga (@psicologa.isabel.pinto); Nicole Reinking, Nutricionista (@nutricionistalaserena); Danny Barahona, Ingeniera Comercial (@asesorias_bm); Cecilia Ramos, Psicóloga (@ps_ceciliaramos); María José Ortega, Ingeniera en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente (@aprmjoseortega); Ana Olivares, Psicóloga (@ps_anaolivaresr); Tamara Fuentes, Trabajadora Social (@tstamarafuentesg); Francisca Marti, Psicóloga (@ps.franciscamarti) y Andrea Álvarez, Psicóloga (@ps.andrea.alvarez).
¿Qué te motivó a hacer este proyecto?
El propósito es apoyarnos entre mujeres profesionales. La mujer profesional que decide trabajar de manera independiente, por cualquier motivo, se enfrenta a un escenario bastante solitario, ello me impulsó a buscar mujeres que estuvieran en una situación similar, y eso hizo nacer “Ellas en Red”.
El pasado 25 de mayo, “Ellas en Red” realizó un primer encuentro (conversatorio) con otras mujeres, esto con el fin de compartir experiencias y ofrecer sus servicios a personas que se encuentran o encontraron en una situación parecida.
“Fue perfecto. Nosotras optamos por invitar a mujeres de nuestro círculo cercano. La convocatoria fue exitosa y la jornada se centró principalmente en el multitasking en las mujeres. Se dio una dinámica súper positiva, porque las asistentes sin conocerse, una vez que se abrió el debate, se relajaron y pudieron conversar y establecer sus puntos de vista abiertamente”, cuenta Daniela.
Nuestra sociedad necesita más espacios como “Ellas en Red”. El resultado de la primera actividad nos hizo reflexionar y concluir que todas necesitamos conversar, compartir experiencias, ya que es evidente que las mujeres soportamos una importante presión del sistema. En nuestro primer conversatorio hubo una catarsis, entonces creo que estos espacios de apoyo son de gran relevancia, porque les da una señal a las futuras generaciones de que sí se puede trabajar en conjunto y que el apoyo entre pares es fundamental. Por esto, y a partir de las necesidades detectadas en el primer conversatorio, la comunidad se proyecta en la realización de nuevos espacios de trabajo colaborativo y en beneficio de la comunidad femenina de la región. #SARAH