Muchas son las conclusiones que podemos sacar del fenómeno que ha significado Netflix en nuestras vidas. Uno de ellos, sin duda alguna, es que el mundo completo se rindió ante las series españolas, industria que ha vivido un auge impresionante en los últimos años de la mano de títulos como “La casa de papel” y “Élite”, que nos han tenido días enteros sin despegarnos de nuestras pantallas en verdaderas maratones de TV. ¡Ojo!, eso de las “maratones” es otro de los logros de Netflix, plataforma a la que podemos atribuir este término tan actual.
Pero volvamos al punto inicial… Hablamos de las series españolas que nos tienen hipnotizados frente al smart TV, y de la mano de estas series tan exitosas vino también una camada nueva de actrices y actores que en cosa de segundos se transformaron en la nueva realeza ante la cual nos rendimos. Es en este escenario, el de estrellas jóvenes, versátiles y —por qué no decirlo— hermosas, que el rostro de María Pedraza llega casi automáticamente a nuestros pensamientos. Y es que la angelical Marina (“Élite”); o la audaz Alison Parker (“La casa de papel”) enamoraron al mundo entero.
¿Qué tiene María Pedraza que nos hipnotiza? ¡Sí, es probablemente una de las mujeres más bellas que hayamos visto!, pero vamos más allá: es un huracán de talento que se pasea sin problema entre el drama, el erotismo, la ternura y podríamos enumerar mucho más. Con solo 24 años —sí, leyó bien, ¡solo 24 años!—, esta joven actriz española ya acumula cinco años de carrera y podemos atribuirle el ser “ancla” de algunas de las producciones más exitosas de la “Madre Patria”, actuaciones que han traído consigo varios efectos colaterales, por ejemplo, ser rostro oficial de Adolfo Dominguez perfumes.
Haciendo un alto entre todos los proyectos que vienen, sus campañas publicitarias y su noviazgo (digno de cuento de hadas) con Jaime Lorente, Pedraza habló con Sarah sobre su vertiginosa carrera, su rápido ascenso al éxito y sobre la mujer auténtica y natural tras la nueva musa española.
DE UN LIKE A UN CASTING, DEL CASTING A LA FAMA
Vamos al inicio de todo: María modelaba, subía fotos a Instagram, y un día la vieron en fotografías, y la invitaron a hacer un casting… ¿La sorpresa? Esta española estaba preparada para el desafío.
¿Cómo fue para tu familia este proceso tan rápido en el que comenzaste tu carrera y con ello la fama? ¿Te apoyaron al comienzo?
Quizás yo me siento un poco ajena a todo ese mundo, aunque pertenezca a él. Me considero una persona con una vida bastante normal, y mis padres siempre me han apoyado en todo lo que he hecho, he tenido esa gran suerte de contar con su apoyo, pero a la vez recordándome que tuviera siempre los pies en la tierra.
Imagino que Alison Parker marcó un antes y un después no solo en tu carrera, sino en tu vida, ¿cómo viviste ese rodaje y ese rol tan importante en la serie, y cómo repercute eso en tu vida?
Alison Parker fue mi primer personaje en una serie de televisión, ya que anteriormente había hecho Amar, un largometraje. Quizás “La casa de papel” me hizo aprender personal y profesionalmente, ya que el ritmo de rodaje es completamente diferente, y me descubrí de otra forma. También fue el proyecto que afianzó mi pensamiento hacia esta profesión. Y aunque muchas veces sea complicado, siempre tienes una razón por la que luchar.
Has dicho en entrevistas que tu primer casting lo enfrentaste muy nerviosa por haber estudiado danza y no actuación, pero hasta ahora tu carrera ha estado marcada por personajes muy dramáticos y que han llevado el hilo de la historia. ¿Aprendiste muy rápido o había un talento innato que vieron los directores?
Quizás esta pregunta debería contestarla Esteban Crespo, que fue la primera persona de esta profesión que creyó en mí. Pero a medida que va pasando el tiempo vas ganando conciencia de lo que somos y de lo que queremos en nuestra vida. Yo he pasado por muchos momentos, pero soy consciente de lo que soy y de lo que quiero dar al mundo a través de mis personajes.
Estás siendo muy humilde… ¡tienes gran talento!
No sabría decirte si es talento o es trabajo o es una casualidad que se convirtió en una pasión. También tuve la gran suerte de poder aprender del trabajo. Soy una persona muy afortunada.
Netflix tiene la particularidad de convertir la carrera de una actriz en una carrera global, algo que antes solo lograban unos pocos. ¿Cómo ha sido vivir el reconocimiento al mismo tiempo en tantos países? ¿Imaginaste este alcance de popularidad en algún momento?
Nunca imaginas que esto pueda pasar, quizás en mi caso nunca he sido, o siempre he intentado no ser consciente de que esto iba a suceder. Si piensas en el resultado el camino se pierde, y te acabas distrayendo. Este mundo es muy difícil y sobre todo es una carrera de fondo. Desde luego es muy gratificante que las personas que te rodean y que estén incluso a miles de kilómetros de ti te sientan tan cerca.
En Instagram sueles mostrarte muy natural, ¡pero tienes 12 millones de seguidores! ¿Sientes una responsabilidad por estar bajo el ojo de tanta gente? ¿Tienes ayuda en la administración de tu cuenta?
No tengo a nadie que administre mi cuenta, porque siempre me ha gustado ser yo la persona que transmita mi lado más personal y ¡qué bien que eso pueda verse! Nunca me he comido el coco pensando en qué subir, pero siempre me ha gustado la fotografía y todo lo relacionado con ese mundo, creo que, si no fuese actriz, estaría detrás de la cámara. En las redes sociales hay un mundo de superficialidad y de querer mostrar una imagen ficticia de nosotros. Pero mi pregunta al mundo es: ¿por qué ocultarnos?
Debes ser una de las mujeres más hermosas del planeta, ¡de verdad! Pero imagino que debes tener estrictas rutinas o cuidados, ¿me cuentas algún secreto de belleza infaltable?
¡No hay ningún secreto! (ríe). Solo descansar bien, una comida saludable, un día de “cheat day”, y, sobre todo, hacer siempre deporte. Además, es recomendable usar buenas cremas y cuidados de la piel; a mí me encanta mimarme.
Desde tu propia mirada, ¿qué es aquello que te hace tan atractiva al público y a las marcas que te buscan como rostro publicitario para llegar a la gente a través tuyo?
Es algo que yo nunca he buscado, siempre ha surgido; quizás es porque siempre me he mostrado tal y como soy. A las marcas o la gente siempre intento darles mi lado más natural.
Eres rostro del último perfume de Adolfo Dominguez, ¿cómo nace esta colaboración con la marca?
Fue la primera vez que trabajé con ellos y estoy muy agradecida con el resultado. El equipo de Adolfo Dominguez se contactó con mi agente para proponerme la idea de una nueva campaña, y desde el primer momento en que me enseñaron el moodboard o las referencias que querían seguir, sabía perfectamente que iba acorde con mi personalidad. Querían mostrar lo más natural y auténtico de uno mismo y me apasionó la idea.
¿Cómo ha sido la experiencia de rodar un spot sin interpretar ningún personaje, solo siendo tú?
Solemos tener tendencia a refugiarnos en personajes para no mostrar nuestro lado más profundo, pero con esta campaña y con este equipo me he mostrado hacia esta profesión de una forma muy pura y sin ningún tipo de prejuicio. Debemos de apreciarnos tal y como somos.
Y a propósito de la campaña… Hay dos fragancias, Agua Fresca Mimosa y Gardenia, ¿cuál es la fragancia de María?
Mi favorita es la de mimosa. Me gustan las fragancias dulces.
¿Es difícil escaparse de las miradas y del público para ser simplemente María?
Es algo que he tenido que aprender con el tiempo, que la mirada de los otros no puede condicionar nuestra persona; es difícil y duro. Pero no podemos traicionarnos a nosotros mismos. Yo tengo claro que siempre voy a ser quien soy me guste o no.
¿Cuáles son los próximos pasos de tu carrera?
Últimamente solo he pensado en que no tengo un objetivo en concreto, y que la vida es más que lo que muchas veces creemos, es algo más simple y no tan superficial.
No me digas que te retiras, por favor…
(Ríe) Tengo claro que mi camino es este, el que he decidido tomar, lo importante es ser mejor persona y superarme cada día en mi trabajo, y estar agradecida de todo lo que venga.
Ph: Valerio Rioja
Agradecimientos: Mr. Pérez Management