Si hablamos de influencers chilenas, lo más probable es que el nombre de Kel Calderón sea uno de los primeros que se nos venga a la cabeza, y las razones no son pocas. Fue conocida nacionalmente por ser hija de personajes famosos, pero su carisma y múltiples talentos la llevaron a transformarse en persona/marca que -hay que reconocerlo- construyó una carrera donde antes otros ni siquiera lo imaginaron, y hoy es reconocida como una creadora de contenidos digitales de categoría internacional.
Por todo lo anterior es que resulta no sorprendente la noticia que hoy conocimos sobre su nominación a “Influencer latina del año” en los People Choice Awards, premio creado por E! Entertainment, y que desafía a los “awards tradicionales”, pues generó categorías de acuerdo al avance de los tiempos, y además entrega la responsabilidad de elegir al ganador/a por votación popular en https://www.votepca.com/la/influencer-latino-del-2023
¿Influencer? Nace una nueva carrera, y hay una fundadora.
“Crecí desde muy chica, haciendo distintas cosas, actúe, canté, modelé, hice un millón de cosas en las comunicaciones y siempre me gustó. Para mí nunca fue algo donde lo pasase mal, sé que hay muchas personas que dicen ‘perdí mi juventud, mi niñez. Yo siempre lo pasé increíble, para mí grabar cuando era chica, era lo máximo que me podía pasar. Mi problema era que mis papás me castigaban , sí bajaba el promedio, mi castigo era no poder trabajar”, reflexiona la hija de Raquel Argandoña y Hernán Calderón sobre sus inicios frente a las cámaras, donde la pudimos ver incursionando en varias facetas, sin embargo, lo digital era lo de ella, solo que en ese momento no lo sabía.
Eres pionera en una carrera de influencer, ¿cómo ha sido ese camino?
Ha sido súper bonito en realidad. He tenido la suerte de poder recorrer los lugares del mundo que probablemente jamás habría tenido la oportunidad de ir sin dedicarme a esto, conocer personas, rubros que jamás había tenido la oportunidad de estar metida ahí. Me ha permitido crear desde cosméticos hasta zapatos, ropa deportiva, cepillos de pelo y siento que tener la oportunidad de involucrarse en todo este mundo es una tremenda suerte y no habría elegido nada diferente.
Una abogada un poco distinta
Kel se define como “matea” desde que era pequeña y eso queda demostrado con su carrera universitaria: Derecho. Una profesión que muchos quieren estudiar pero que pocos logran afrontar. “Siempre fui de agendar todo en papel, súper análoga, y bueno, obviamente lo manejaba increíble, hasta que entre a la Universidad, un ambiente que también era súper exigente, involucra mucho de tiempo completo y eran unos niveles de organización increíbles, tenía que ser un tetrix brutal de horario”, comenta.
¿Cómo fue la etapa de estar en la universidad y trabajar en las redes sociales?
Fue difícil. Pero no lo cambiaría , porque igual me encantaba hacer las dos, si me hubieran hecho elegir no habría podido. Muchas personas piensan que estudié derecho porque a mis papás les gustaba que estudiara derecho, pero a mí me gusta mucho la carrera que estudié, me encanta alegar, me encanta tener debates eternos, entonces me la gocé un montón. Mis profesores eran un lujo de profesores en la Chile, te juro que entraba a clases y no quería que terminaran.
Y tus compañeros… ¿Había un recelo por ser famosa?
Al principio nunca nadie me lo dijo, pero siento que se esperaba que fuera una tonta, por el hecho de venir como un ambiente más frívolo, como se conocía en ese tiempo. Pero creo que fue súper rápido, yo soy súper perna y en la U fui igual de perna, entonces era como de llegar primero a la sala, de anotar todo, de transcribir las clases, entonces soy súper matea para esas cosas, soy súper organizada, destaco con varios colores, como que no me encontraban tan simpática, pero sí siento que por lo menos dejó de existir ese prejuicio de como ‘ah, la Kel va a ser tonta’, porque era muy estudiosa e inevitablemente alguien tenía que terminar pidiendo un resumen.
¿Qué fue lo más difícil de dividir tu tiempo en dos?
Tener tiempo para crear contenido cool. Eso era raro de compatibilizar. Me pasó que hice mi práctica y al mismo tiempo estaba trabajando en Maldita Moda. Yo en verdad me sacaba la chaqueta de la fiscalía y me ponía los tacos y me iba a la pauta en el Maldita Moda.
Pero… ¿recomendarías ese ritmo a otras personas de intereses similares?
100%. El tiempo es limitado y no siempre se está perdiendo. Yo no lo habría hecho de ninguna otra manera. Creo que igual tuve tiempo para mis amigos, irme de viaje, no sé, salir a carretear, todas esas cosas las hice igual, quizá vi menos series o cosas así, dormí menos, no sé, pero sí lo recomiendo. Creo que aprendí cosas muy grandes desde el derecho y en mi práctica y en todo ese lado de mi vida y aprendí cosas increíbles desarrollándome en las comunicaciones, se complementan súper bien en el sentido de ser elocuente y saber plantear las distintas ideas. Uno retroalimenta al otro.
People’s Choice Awards: una confirmación a todo el trabajo
En medio de un viaje en República Dominicana, Kel Calderón, recibió un inesperado llamado. Se trataba de E! Entertainment, quienes lamaron a la influencer para comunicarle que se encontraba nominada en la categoría “Influencer Latina del Año”, siendo la única representante nacional en estar seleccionada para ganar dicho premio, misma categoría en la que nos representó Belén Soto y Daniela Nicolás.
“Cuando me dijeron fue como ‘ya pero esto es en serio, es real, ya seguro y me dijeron sí, pero eso te estamos avisando’. Me puse súper contenta, tuve la suerte de estar justo de viaje con todo mi equipo, entonces estaba con todos en República Dominicana y se supone que no lo podía contar, pero estábamos todos ahí, entonces fue ‘ya cabros, todos tienen que guardar este secreto, es un secreto estado para todos, pero pasó esto’ y nada, lo pudimos celebrar, fue súper cool porque me encantó haber estado con ellos al momento de recibir la noticia porque siento que si se los hubiera contado después, no habría sido la misma emoción”.
Cuando viste años anteriores a tus compañeras chilenas nominadas… ¿pensaste en verte ahí en algún momento?
Yo sé que estuvo la Belén Soto en 2020, que casualmente es muy amiga mía, a Dani Nicolás que también la conozco de súper chica entonces no sé, me pasa que son mujeres que admiro por lo que hacen, que admiro por lo que representan, hace pocos días me tocó entregarle el premio de Meaningful Content a la Belén en los Mass Awards ¡y me encanta! siento que si bien todas tenemos enfoques súper diferentes, me gusta el hecho de estas ganas de contribuir y dejar un impacto positivo más allá de lo que sea nuestro contenido diario, como que en eso coincidimos.
¿Pensaste en llegar a ser nominada alguna vez?
Para serte honesta tengo heavy el síndrome de impostor, entonces mi reacción cuando me nominaron fue ‘ay ¿mereceré estar nominada en esto?’, siento que igual es una carga grande, porque es un espaldarazo a lo que estás haciendo, pero también es como, ojo, tienes que meterle más esfuerzo aun a desarrollarnos, en mi caso con mi fundación y los espacios que abro en mis plataformas para tratar de construir con las personas. Pero me tranquilizó mucho también que con la Belén somos amigas, fui a su matrimonio, entonces poder conversar con ella, con sus experiencias, sé que ahora está full con su documental Powerful Women, entonces, más que eso me dio como orgullo participar, que se fijen en lo que yo hago en mis plataformas, que E! entertainment haya estado pendiente, también obviamente la oportunidad que abre esto para para mi fundación, para mi plataforma y para las cosas que a mí me interesa comunicar.
Kel, el ganador o ganadora lo elige el público latino, y compites con influencers que tienen audiencias mucho más grandes, determinadas por sus países. ¿Cómo enfrentas esta diferencia?
Es una realidad. Chile obviamente está mucho más relegado y estamos del otro lado de la cordillera. No tengo idea quienes son los demás nominados, pero para mi la oportunidad y el premio real es que, E! entertainment, y que la gente que estuvo buscando a quiénes iban a nominar hayan dicho, “nos gusta el contenido de ella, creemos en que lo que ella representa” es importante y que me hayan dado su espaldarazo, es un premio enorme, desde mi lado perno, esto para mí es la verdadera estrellita.
¿Te imaginas ganando?
No quiero decirte que mi premio es solo estar nominada y que no me importa ganar, porque obvio que me encantaría ganar, pero también entiendo que es súper difícil. Quiero tratar de darle la mayor cantidad de difusión posible, quiero tratar de aprovechar la oportunidad lo más que pueda. La idea es que uno vaya abriendo puertas. Belén abrió la puerta, después la Dani también. Si gano, increíble, voy a poner todo de mí, si no gano, lloraremos juntos y estaremos felices por cualquier oportunidad que haya salido.
Kel Calderón: ¿una pionera en la industria de los influencers?
Chile en un comienzo no tenía idea a que se refería el termino “influencer”, sin embargo, con la aparición de muchos de ellos poco a poco se fue transformando en una nueva profesión que empezó a ganar terreno. Kel Calderón fue una de las pioneras en trabajar con las redes sociales, en rentabilizarlas, un trabajo que ha generado una nueva forma de ingresos para muchos y que poco a poco se ha comenzado a regular en nuestro país.
“Ha sido súper interesante. De hecho, este fin de año me ha tocado hacer charlas sobre cómo se desarrolla este nuevo mundo digital con el tema que nos pasó en Chile, que es muy triste la bajada que hubo en los medios escritos. Yo soy muy fan del papel, de la revista en papel y de los diarios. Fue muy triste todo lo que pasó, espero que vuelva, aunque ya están haciendo formas de volver, y se empezó a desarrollar todo este medio digital.»
¡Fuiste pionera!
No me gusta apropiarme de que somos pioneros, pero sí fuimos aprendiendo en el camino, junto con lo que iba pasando, empezamos a encontrar un nicho, a encontrar una forma de convertirlo en una actividad lucrativa que nos permita vivir de eso, yo vivo de esto, y que también se te permita aportar desde distintas áreas me gusta mucho.
Hace poquito fuiste premiada como “la influencer a la que más buscan las marcas”, ¿qué es lo que ven en ti desde tu propio punto de vista?
Me tienen harta paciencia. En general las marcas antiguamente buscan un rostro que no opine mucho, que no hablé de política ni de religión, que no se meta con nadie, que sea súper neutro y yo soy la antítesis de todo eso. Hemos tenido que superar ciertas barreras en nuestra relación. Y además trato de priorizar mis relaciones a largo plazo, por suerte tengo marcas con las que trabajo hace un millón de años y creo que eso te da credibilidad.
¿Pruebas los productos que ofreces o solo generas el contenido?
Recomiendo solo cosas que pruebo, cosas que uso, trato de ser súper orgánica.
Has viajado mucho gracias a tu trabajo como creadora de contenido… ¿Cuál dirías que fue tu experiencia favorita?
He tenido tantas experiencias increíbles y son tan distintas entre sí… El viaje con Pandora fue una locura, me impactó mucho la cantidad de creadores de contenido de otras partes del mundo que conocí, era un grupo como de 60 creadores de contenido. Pero te juro, o sea, yo nunca había ido a Tailandia, entonces, fue súper impactante, ¡viajé con Belinda! (ríe). Crear mi labial con Mac Cosmetics, que me llevaron a las fábricas en Toronto también fue increíble. Puma me mandó a conocer a Dua Lipa a Londres, ¡de todo un poco!. Entonces, no podría elegir uno…
¿Hacia dónde va la industria de las redes sociales?
Creo que la democratización de información a través de todos estos canales de comunicación masiva es por donde va la cosa, es la única forma que tenemos y es genial para todos los mundos, como que mientras uno aleja a la gente de los temas, nunca los vas a tener interesados.
Si tuvieras que elegir solo un tema para casarte en las redes sociales… ¿Cuál sería?
La moda. Pero la ligaría con un sentido social, que la gente comprara mi ropa que ya no voy a usar y que esa plata vaya a Redes (su fundación) y que esa fundación se sustente a través de eso y que otras influencers puedan pasar en esa ropa y venderla y así tener recursos para la fundación, sería hermoso. #SARAH