Tiene solo 30 años y ya lleva una década en televisión, en donde su versatilidad le ha generado gran reconocimiento, tanto así que ya no se habla de él como “el hijo de Mauricio Pešutić”, pues su talento ha logrado que le reconozcamos como uno de los rostros más queridos de las teleseries nacionales. Desde su debut en El laberinto de Alicia hasta sus papeles en Papá a la deriva y recientemente en El señor de la querencia, Simón ha logrado capitalizar sus diferencias y transformarlas en armas a la hora de conquistar audiencias.
Con más de 800 mil seguidores en Instagram, este joven artista ha explorado caminos como rostro publicitario y la conducción radial, además de mostrar su faceta más personal con la publicación de su primer libro de poesía.
UN JOVEN QUE ESCRIBE POESÍA
¿Cómo ha sido para ti este proceso de evolución como actor en televisión?
Yo creo que se ha dado de manera super espontánea, genuina, natural, he podido aprender de muchos de mis compañeros, hacerme un lugar en este mundo, en este oficio en particular. Ha sido un proceso que yo he disfrutado mucho, que ha pasado por altos y bajos, pero que sin duda ha generado un equilibrio en el que he podido sostenerme y que me ha permitido trabajar ininterrumpidamente durante muchos años. Si hay algo que me ha mantenido aquí tiene que ver con la disciplina, con la constancia y con ser trabajador.
Sin duda tu apellido al inicio de la carrera hizo que la gente se fijara más en ti, pero rápidamente tú hiciste tu propio camino, ¿viviste también un prejuicio por ello?
Yo no vengo de una familia de actores ni directores, mi carrera no ha estado protegida por una cuna que me haya albergado y no tengo ningún prejuicio con eso, todo lo contrario. Yo creo que haberme sacado o no la etiqueta de ser hijo de mi papá no es algo que me preocupe.
Yo estoy muy orgulloso de mi papá, de quién es como persona y de su carrera, y nosotros siempre hemos entablado una relación que no tiene que ver con el oficio, es decir, mi papá es mi papá y yo no converso demasiado de las cosas que hago con él en términos laborales y eso me parece que es super sano, pero se ha dado naturalmente.
Pero nunca ha sido para mí ni una carga ni un peso. Te lo digo honestamente y es algo que entiendo que la gente pueda pensar, pero nunca me ha afectado lo más mínimo.
Has trabajado con grandes figuras de la televisión chilena, ¿hay algún actor o actriz con quien te gustaría compartir pantalla en el futuro?
No. Yo te diría que siempre estoy abierto. He compartido con grandes actores y estoy muy agradecido porque de muchos he aprendido, pero estoy en un momento de mi carrera en el que disfruto mucho las cosas que estoy haciendo, las cosas que me están pasando y no proyecto más allá de lo que estoy haciendo en este momento en particular.
Estás sumándote a remakes de dos teleseries icónicas como Amores de Mercado y El Señor de la Querencia. ¿Cómo te preparas para encarnar personajes que ya tienen un peso importante en la cultura popular chilena?
Me han hecho esta pregunta de cómo encarnar un personaje que ya fue hecho, pero yo creo que estas son reversiones que tienen una identidad propia y de esa manera se han trabajado y, por lo mismo, los personajes no son la excepción a esa regla.
En el fondo, como me he enfrentado a este par de personajes es como a cualquier otro a lo largo de mi carrera. Desde lo desconocido, el instinto y la intuición, que es como suelo trabajar los personajes que me toca interpretar y, en ese sentido, como que no tengo demasiado prejuicio a la hora de saber que otro compañero mío realizó un trabajo en esas mismas teleseries, porque insisto, son proyectos que tienen una identidad propia y en ese sentido el enfrentarme a estos personajes ha sido siempre desde el mismo lugar que me ha tocado enfrentarme a otro en mi carrera.
En 2023 publicaste tu libro de poesías Palabras Marchitas. ¿Qué te motivó a explorar esta faceta artística y cómo ha sido la recepción que has tenido con ella?
Es un cúmulo de poemas que estuvieron ahí durante muchos años, yo escribo desde que soy chico, pero también es un ejercicio super personal y amateur, desde todo el respeto del mundo, porque yo no soy poeta, por haber escrito un libro no soy escritor tampoco. Ese fue un ejercicio más personal y que tenía que ver con decirme: puedo hacer otras cosas también y no por eso voy a dejar de ser yo mismo.
Demostrarte a tí mismo que puedes ser más versátil…
Me refiero a que de pronto uno tiene una etiqueta y tienes ciertos resquemores con respecto a mostrarte de otra manera y yo creo que fue un ejercicio bonito para mostrar un pedacito de mi intimidad. Con la publicación de mi libro no tenía ninguna pretensión más que la de compartirlo y eso sería todo. Hay una sencillez muy grande en eso y creo que el proyecto tuvo todo el tiempo eso, fue un proceso personal que disfruté mucho y del que me siento muy orgulloso.
“INTERPRETAR VILLANOS ES UN REGALO”
Interpretaste a Vicente en Generación 98 y a Alfonsito en Secretos de Familia, ¿qué te atrae de interpretar villanos o personajes con una moral ambigua?
Es entretenido. Sin duda es un desafío en el que uno puede jugar con distintas teclas, se puede disfrutar mucho de lo que se está haciendo, porque insisto, son personajes que tienen muchísimos matices y en ese sentido es muy agradable para uno poder tocar distintas teclas.
Se dice que cuando un actor es odiado por su personaje de villano, significa que esa “maldad” traspasó la pantalla y las personas creen lo malo que es, ¿lo compartes?
Sí, yo comparto esa visión. Y a uno como espectador, de muchas cosas, de cine, de series, de tu propia teleserie, también le ha pasado, así que estoy de acuerdo. Yo estoy agradecido de las oportunidades que se me han dado y de haber interpretado a estos personajes, también el villano que estoy haciendo ahora en Amores de Mercado, es un regalo. Incluso es más que un regalo, son posibilidades de desenvolverse, de tocar otras teclas.
Sabemos que El Señor de la Querencia tiene una carga emocional super fuerte por la violencia que relata, ¿notaste algo en ti mientras interpretabas tu personaje?
Sí, en algún punto me afectó hacer esa teleserie, básicamente porque es una teleserie muy oscura, muy bien escrita, además de muy bien pensada. Es una historia que a mí me parece verosímil, porque existe el factor de la religión y, efectivamente, un fanático religioso de esa época pudo haber hecho todo lo que ahí está narrado.
Por lo tanto, hacerla fue un desgaste emocional super grande, aun cuando lo disfruté. Te diría que es el personaje que más he disfrutado en mi vida, el que más me ha gustado ser y del que me siento más orgulloso… sí, más que cualquier otro.
¿Tanto así?, ¿qué es lo que te cautivó del doctor que interpretaste?
Mi personaje en esa teleserie era de los pocos que era muy luminoso, que no tenía ningún lado oscuro y que mantenía una sola línea, un personaje super fácil de defender y eso no me había tocado nunca. Ese personaje en particular era los ojos y la voz del espectador en este lugar donde estaba todo el mundo bastante esquizofrénico, sin duda que fue una teleserie muy desgastante a nivel emocional para todos los que la hicimos.
CONSEJOS, PROYECTOS Y UN AMOR INCONDICIONAL
¿Cómo te llevas con el desnudo actoral? Con las escenas de sexo.
Soy muy poco pudoroso en términos físicos y esto no está dado porque tenga un mejor o un peor físico, yo creo que el cuerpo es un hotel, que a veces es una pensión, a veces un hotel, dos estrellas, tres estrellas, puede ser cinco estrellas. Hay una frase que siempre digo, “todo lo del gimnasio es prestado”, es mientras uno esté ahí.
Por ejemplo, el deporte lo tomo como un espacio terapéutico que me sirve para drenar, para botar, para canalizar(…) Siempre que el cuerpo esté mostrado en función de hacer un mejor trabajo, que el trabajo funcione y que no sea simplemente mostrar por mostrar, bienvenido sea. Pero el que mi cuerpo sea mejor o peor no hace que yo tenga más o menos trabas a la hora de mostrarlo.
¿Qué te pasa con plataformas como Only Fans, estarías dispuesto a participar?
No, no es un espacio en el que yo me vaya a sentir cómodo. O sea, que la falta de pudor tiene que ver con mi trabajo, pero yo no me vería en esos lugares trabajando.
La tendencia que hay en los actores chilenos es buscar oportunidades afuera. ¿Te ves emprendiendo rumbo quizás a México u otros mercados para ampliar tus horizontes?
No lo buscaría, pero si las cosas se dan naturalmente, bienvenidas sean y, si no, es tratar de respirar y sentir que estoy haciendo lo que me gusta hacer, que para mí es lo más importante, más allá de dónde y cómo lo haga.
Actuar es algo que a mí me apasiona y mientras lo pueda ejercer y pueda vivir de eso es un privilegio. Entonces, a partir de ahí, todo lo que venga, bienvenido sea y es un regalo.
Te hemos visto también en la faceta publicitaria como influencer, ¿te gusta este mundo?
La verdad es que no tengo demasiada opinión al respecto, yo lo he habitado desde que soy muy chico y siempre lo he entendido como un trabajo. Yo no vivo de eso ni pretendo vivir de eso tampoco, pero lo tomo también como un privilegio que tengo a partir del cariño de la gente y de los años de carrera que llevo, pero es un trabajo sin más.
Se rumorea que tienes una relación con tu compañera de elenco de El Señor de la Querencia, Vivianne Dietz, ¿están juntos?
No me gustaría comentar nada.
Durante la sesión de fotos estuviste acompañado de alguien muy especial, tu perrita. ¿Cómo llegó ella a tu vida?, ¿qué significa para ti tenerla como compañera?
Ella es un cable a tierra todo el tiempo, sin duda es una compañera, es un ser que me hace profundamente feliz.
Hay pocas cosas que me hagan tan feliz en la vida como verla correr libre en un parque. El perro no sabe si tú estás triste, si estás feliz, puede intuirlo, pero el perro necesita pasear, necesita comer, tomar agua y hay que estar ahí. Y eso es super bonito, un ejercicio muy bonito, ella para mí es sin duda un motivo para ser feliz.
¿Te gusta llevarla a compartir espacios como este?
Sí, la traigo porque se porta bien y es super querendona. Me gusta mucho. Es una compañera. Me encanta. #SARAH
Fotografía: @emeescobar
Estilismo: @pola_vial
Maquillaje y pelo: @julietteravissante
Producción ejecutiva: @luisynilo
Asistentes fotografía: @don_morita @catavargas_1
Estudio: @estudiofe