¿Qué hubiesen pensado nuestros antepasados de hace 50 o 100 años, si les hubiéramos dicho que algún día un reloj -además de permitirnos hablar por teléfono en él- nos podría ayudar a prevenir o detectar de forma temprana ciertos problemas de salud? Pues bien, ese futuro que se hubiese dibujado en esa escena, ya está acá.
Estuvimos en la más reciente “Apple Experience” para Chile, instancia en la que la marca presentó a medios, rostros e invitados especiales las revolucionarias funciones de salud integradas en el Apple Watch y los AirPods Pro 2, además de mostrar los avances y mejoras del nuevo iPhone 16, versus sus antecesores.
La Dra. Vivian Wanner, neuróloga especialista en medicina del sueño, lideró la charla explicando la importancia de un sueño reparador y la manera en que estas tecnologías pueden detectar y ayudar a gestionar problemas de salud comunes, pero subdiagnosticados, como la apnea del sueño y la pérdida auditiva.
“La apnea del sueño consiste en episodios en los que hay una interrupción o una disminución de la entrada del aire de manera repetida mientras dormimos, y esto genera importantes repercusiones para la salud de las personas”, detalla la experta.
Una de las funciones más innovadoras presentadas es la métrica de «Alteraciones Respiratorias» en Apple Watch Series 9, 10 y Ultra 2. Esta herramienta usa el acelerómetro del reloj para analizar interrupciones en la respiración durante el sueño, las cuales pueden ser indicativas de apnea del sueño.
Tener esta alteración del sueño provoca un mayor riesgo para desarrollar, por ejemplo: problemas al corazón, ya sea insuficiencia cardiaca, arritmia, infarto y hemorragia al corazón; diabetes mellitus, resistencia a la insulina; hipertensión arterial; demencia a largo plazo, particularmente Alzheimer y enfermedad de Parkinson.
Con esta función, el Apple Watch recopila información durante un periodo de 30 noches y alerta al usuario si se detectan alteraciones respiratorias frecuentes, sugiriendo la consulta con un especialista. Según estudios, más del 80% de quienes padecen apnea no saben que la tienen, y esta herramienta permite una detección temprana que puede ser clave para evitar mayores riesgos a futuro.
SALUD AUDITIVA
Por su parte, los AirPods Pro 2 ofrecen ahora una experiencia completa de salud auditiva, incluyendo una “Prueba de Audición” de grado clínico, “Asistencia Auditiva” sin prescripción y una funcionalidad avanzada de “Reducción de Ruidos Altos”.
La Prueba de Audición permite a los usuarios verificar su nivel auditivo en pocos minutos desde la comodidad de su hogar, mientras que la Asistencia Auditiva transforma los AirPods en dispositivos de apoyo para quienes tienen pérdida auditiva leve o moderada, ajustando los sonidos del entorno en tiempo real y mejorando la claridad de las conversaciones. Además, la Reducción de Ruidos Altos ayuda a reducir la exposición a sonidos dañinos en entornos ruidosos sin afectar la calidad del audio.
“Estas nuevas tecnologías nos permiten hacer este screening inicial y poder dar un tratamiento precoz y oportuno a los pacientes y así poder evitar y disminuir la gran mortalidad que esta patología genera en las personas”, concluyó la experta. Con estas nuevas herramientas, Apple busca ir más allá del monitoreo de la salud cotidiana, proporcionando a los usuarios información vital y accesible que puede transformar su calidad de vida, integrando prevención y apoyo en un solo dispositivo.
IPHONE 16 PRO, EL MÁS RESISTENTE Y LIVIANO
Se trata del iPhone más fuerte y resistente de la marca, lo que en sí ya es una gran novedad, pero ¡ojo! También es el más liviano, esto se logra gracias a su fabricación en titanio, por lo que es un teléfono increíblemente resistente y liviano. Además, viene en cuatro acabados que se robarán las miradas: titanio, titanio del desierto, titanio blanco, titanio negro.
Las novedades no se quedan sólo en el exterior. Con su subestructura térmica 100% reciclada y su vidrio posterior optimizado para disipar mejor el calor, el iPhone 16 Pro tiene un rendimiento continuo hasta un 20% superior al del iPhone 15 Pro, lo que optimiza tus tiempos y te da tranquilidad cuando estés escuchando música o viendo un video en un viaje, por ejemplo.
Solo para cerrar te dejaré estos tips que están increíbles: Cuenta con nuevos estilos fotográficos, que no son filtros, sino funcionalidades; permite ajustar el audio después de grabado para que tu atención esté puesta solo en el objeto a grabar; y por si fuera poco, posee funcionalidad de video en 4K 120 cps: Puedes grabar en este formato en modo video o en cámara lenta. La máxima calidad de video vista en un smartphone. #SARAH