Comenzó desde muy niña en programas de televisión como ZooloTV, Rojito, Cangri y Dash, y finalmente, “Rojo, el color del talento”. Hoy se siente completamente renovada y confiesa que “la Piamaría de Rojo” cumplió su ciclo cuando salió del programa y ganó el segundo lugar. Actualmente está en un nuevo comienzo: creando música y repartiendo toda su energía. Ella misma se define como una persona “camaleónica” e invita al mundo a vivir la vida como lo hace ella: “Cuando uno hace lo que ama es feliz y no tiene que trabajar un día de su vida”.
Desde muy pequeña te hemos visto en la música, ¿cuándo te diste cuenta de que era a lo que te querías dedicar?
Eso pasó como a los nueve años. A mí siempre me gustó cantar, pero al principio no le tomaba tanto el peso y a esa edad me lo tomé más en serio porque entré a un grupo musical que me hizo cambiar el switch. Entonces empecé a tomar clases porque quería prepararme, sabía que era un camino largo y quería hacer las cosas bien.
Pasaste por varios programas de TV, ¿sientes que eso formó tu personalidad?
Totalmente. Me da nostalgia verme desde tan pequeñita disfrutando de los escenarios. A veces se me olvidan cosas que he hecho, muchas veces tuve que ser de ballet, no tenía los protagónicos y tenía que hacer el secundario. Viví todo ese proceso de estar arriba y estar abajo, pero he sido perseverante. He golpeado puertas y todo lo he visto como aprendizaje que me ayudó a ser la artista que soy hoy.
Pero el gran salto vino con Rojo…
De todas maneras. Esa fue la mejor plataforma que me dio la televisión, pude mostrar realmente lo que es Piamaría. Logré que la gente me conociera, y que hoy sepan de mi música y lo que quiero transmitir.
¿Eres tan rebelde como te vimos en Rojo?
Yo creo que no todas las personas están acostumbradas a encontrarse con gente que vaya muy de frente, muy al choque o que sean muy justicieras, y yo soy un poquito de todo eso. Tengo un carácter fuerte, voy con la verdad por delante y eso no siempre gusta (ríe). Tampoco podemos ser monedita de oro y caerle bien a todo el mundo…
Pero el apoyo importante, el de los fans, lo tienes y muy sólido. ¿Esperabas el éxito de tu último single?
Con mi equipo teníamos muchas ansias de ver el resultado y no queríamos tener ninguna expectativa. Fue un trabajo que nos costó muchísimo porque fue maratónico, pero bacán el proceso, y al final quedamos muy felices. El recibimiento ha sido muy lindo, sobre todo de personas que no me conocían. Estamos súper contentos.
¿Eres feminista?
Siento que en Chile recién está entrando la ola del feminismo y nos falta aprender un poco más del tema. Es importante que nos orientemos y nos eduquemos para poder entenderlo más profundamente, que no sea solo ir a marchas y ponerse un pañuelito verde o poner alerta morada en tus redes sociales, sino más bien hacer los cambios desde una como mujer. Hay que empezar con pequeños grandes cambios.
Hay un mensaje power de empoderamiento femenino en tu último video…
¡Total! Mucha gente me ha dicho que se identifica con el video, con la letra o con los looks, y es súper rico cuando una mujer te lo dice, porque es lo que queríamos transmitir: chao el pudor, los estereotipos y los estigmas que se nos imponen.
¿Con qué cantante nacional te ves colaborando en el futuro?
Con la Fran Valenzuela me gustaría hacer algo. Siento que tiene un estilo muy chilensis, pero también con Mon, en el programa me identificaba mucho con sus canciones. Sería una fusión de estilos interesante.
¿Cómo te han servido las redes sociales en tu carrera?
Con las redes puedes visibilizar tu trabajo mundialmente y por lo mismo ver a personas de otros países. Es bacán que hoy en día tengamos estas plataformas para nuestra carrera, sobre todo en pandemia. Creo que sin redes sociales no hubiera sido lo mismo para los artistas mostrar lo que estamos haciendo. Son fundamentales en este proceso, ¡todo el amor para internet!
¿Pero sientes que tu vida privada comienza a estar más expuesta?
Creo que estando en un programa diario de TV tenía la vida más expuesta. Todo lo que hiciéramos podía ser juzgado y la gente opinaba para bien o para mal, ahí estabas más frenado porque había que hablar. Hoy que estoy afuera de eso, prefiero potenciar mis redes en mi carrera, aunque una igual pone su vida en historias y se entrega a mostrar al día a día lo que estás haciendo, pero se puede tener filtro.
Tus más de 160 mil seguidores seguramente esperan más música, ¿qué se viene?
Estamos trabajando en más música, aunque quiero darle bien a fondo con este tema, porque el proceso ha sido muy trabajólico; queremos sacarle el mayor de los provechos, ojalá que se escuche en muchas partes y mientras, de forma paralela hacer más música. Por el momento quiero que “Sola” llegue a todo el mundo. Ojalá que pase lo del Covid para estar más activa con eventos y conciertos, porque en realidad estábamos bien afligidos por no tener trabajo.
¿Es difícil surgir como artista en Chile?
Sí, siendo súper sincera. Yo que estoy desde los cuatro años en este mundo haciendo de todo, se me ha hecho súper difícil, pero tampoco quiero ser malagradecida porque he tenido oportunidades maravillosas para poder mostrar lo que hago. Sin embargo, en Chile cuesta muchísimo y lo vemos en nuestras artistas: Mon Laferte tuvo que irse a México.
¿Volverías a la televisión?
Yo creo que a otra competencia no. Con Rojo se ha cumplido ese proceso de ponerse a prueba ante un jurado que opina de covers. Estoy en un momento en que sería bueno un espacio para mostrar mi música como artista o como comunicadora, me gusta muchísimo eso. He tenido la oportunidad de desarrollarlo en ciertas experiencias, quizás conducir algo, algún programa de talentos o también teleseries; me gusta mucho la actuación. Sería un golazo complementar mi carrera de canto con eso.