Hace algunos días, se dio a conocer que Francisco Saavedra y Jorge Zabaleta, junto a su equipo del programa de Canal 13, “Socios por el Mundo”, habían sido atacados en Etiopía mientras se encontraban grabando la nueva temporada del espacio.
Resultado de dicho ataque fue la lamentable muerte de Toni Espada, guía catalán que acompañaba al equipo durante su visita a la tribu Mursi.
Tras una serie de gestiones, Saavedra y Zabaleta, regresaron la madrugada de este martes junto a su equipo a nuestro país. Durante esta noche, ambos conversaron con Soledad Onetto para T13 Central donde hablaron por primera vez sobre lo ocurrido.
«Es una experiencia que lo cambia todo, no necesariamente para mal, es una experiencia que me cambió de lo más profundo de mi ser», aseguró Jorge Zabaleta.
«No lo he canalizado por algo malo, yo estaba muy preocupado y asustado más que de todo lo que estaba pasando, cómo esto iba a terminar, qué iba a ocasionar en mí, cómo me iba a despertar yo al otro día», agregó el actor.
«Son sentimientos encontrados porque sabes que hoy día están despidiendo a Toni en España, sus amigos, su viuda y tanta gente que lo quería mucho», añadió por su parte Pancho Saavedra.
ASÍ FUE EL ATAQUE
Según el relato de los animadores, todo ocurrió en el trayecto de regreso luego de haber estado horas grabando y conociendo a la tribu Mursi. En el auto iba Toni Espadas, quien conducía; Jorge Zabaleta como copiloto, Pancho Saavedra y el traductor en la parte posterior del vehículo.
Fue un detalle el que alertó a Toni de que algo extraño estaba sucediendo. Es que según su conocimiento los miembros de la tribu siempre caminan y si es que corren algo malo pasa. Eso fue lo que ocurrió.
En ese momento, dos personas los interceptan de frente al auto, para posteriormente dirigirse al lado del conductor, donde Espadas iba con la ventana abierta, siendo apuntado con el arma y asesinado en ese preciso momento.
“Fue brutal. Fue un disparo a quemarropa, en la cabeza. Quedó paralizado, cae Toni donde estaba yo, lo veo sin ninguna posibilidad de ayudarlo. En ese segundo siento que nos choca por atrás (otro jeep que los acompañaba)”, relató Jorge Zabaleta.
Al ser empujados por el otro auto y el hecho de que el pie de Espadas quedara apretando el acelerador, hizo que el jeep donde se encontraba Saavedra y Zabaleta, avanzara. “Al empujar el jeep, se produce el mismo efecto que cuando hace partir el auto cuando no tiene batería”, indicó Jorge.
En ese preciso momento Zabaleta tomó el volante del vehículo, el que se dirigía hacia un cerro, sin embargo, gracias a un árbol que utilizaron de rampa lograron entrar nuevamente en el camino, ahí el auto se detuvo.
“Nos bajamos de los jeeps y el equipo de Toni estaba demasiado alterado, muy asustados y con toda la razón, nosotros estábamos en shock. El equipo chileno inmediatamente se acercó a nosotros”, recordaron.
Sobre la reacción de la tribu, aseguraron que todos estaban absolutamente conmovidos. “Las mujeres gritaban, no entendían por qué había pasado esto”, dijo Saavedra.
“Esto le da un sentido tan grande a nuestro programa de ser un programa de viajes, no sé. Es mucho más maduro y responsable”, reflexionó Jorge Zabaleta.
“La vida tiene que continuar, sin nuestro amigo Toni pero tiene que continuar. Por él, por su legado”, cerraron. #SARAH