Close

,

Rayén Araya y Sergio Lagos: Los periodistas más rockeros de Chile, se unieron en un nuevo proyecto digital 

Por Matías Moreno

diciembre 2024

Algo tienen los periodistas Sergio Lagos, Rayén Araya y Jean Phillippe Crettón que al mirarlos los identificamos con la música, incluso más allá de sus respectivas carreras televisivas. Por ello no resultó nada de extraña la noticia de un nuevo proyecto que mezcla música y comunicaciones, y que es conducido por este trío de periodistas super musicales. A solo unos días de haber lanzado Power Trío, dos de los tres mosqueteros -Rayen y Sergio- conversaron en exclusiva con Revista Sarah e intentamos descifrar con ellos por qué sus nombres y sus carreras no solo se leen, sino que se cantan.

Power Trío, el proyecto en que se unieron definitivamente y que llegó a las pantallas de Zapping, Youtube y Spotify a partir del 10 de noviembre, es una hora de conversación entre estos tres periodistas con invitados músicos de los más diversos géneros nacionales, a través de una especie de conversación guitarreada que los lleva a recorrer la vida y acordes de sus invitados. 


“Junto a Jean Philippe y Sergio creemos que la música es uno de los elementos más poderosos de comunicación, nos gusta, nos apasiona. Vibramos con cada entrevista. Mis compañeros de conducción son músicos, pero además somos todos fans de nuestros entrevistados”, señaló Rayén sobre el programa que se estrenará todos los domingo a las 21.30.

LA PASIÓN COMPARTIDA QUE SE TRANSFORMÓ EN PROYECTO

¿Cómo surge esta idea?, ¿quién dijo “y si nos juntamos”?

Rayén: Todo fue culpa de Sergio.

Sergio: (ríe) “Yo diría que todo es culpa del pisco (ríe), como tantas cosas en la que el pisco es responsable. Digo cosas buenas, no piensen que estoy hablando mal del pisco, estoy hablando bien del pisco y de su capacidad de reunión.

Ya, pero toda banda tiene un líder, un cabecilla… 

Rayén: Tuvimos una primera junta que fue super casual. Sergio estaba grabando Alambique, programa que hace para 13 cable, y parte del programa tiene a unos invitados que van básicamente a conversar, comer y brindar. Sergio nos invita a Jean Philippe y a mí y en medio del proceso de grabación partió esta conversación de, “oye ¿en qué está cada uno?”, y el tema de la música comenzó a ser protagonista de esa conversación.

Sergio: De alguna manera los tres tenemos una conexión super potente con la música y hace rato que sentimos que hay un vacío enorme en esta materia. Yo creo que la música lleva más gente a los recintos que el fútbol, por ejemplo, pero todos los días en los noticieros hay un espacio de fútbol, pero no así dedicado a la música. (Pausa) Y esa sensación es demasiado evidente y ahí decidimos poner manos a la acción.

Y cuéntame Rayén, ¿cómo se dio esa conversación?

Rayen: Esto surgió muy espontáneamente y una de las cosas que creo que ha sido el pegamento de este programa es que es genuino. Si alguien nos hubiera llamado desde un canal para juntarnos habría sido super complejo. La clave está en que quisimos juntarnos porque queremos estar juntos y hacer de este espacio nuestra PYME,  donde nos ponemos a disposición de amplificar lo que pasa en la música.

¿Cómo ha sido esta experiencia de juntarse los tres en un programa?

Rayén: Ha sido un desafío increíble, pero también un gusto, ya que no habíamos trabajado los tres juntos antes de llegar a Power Trío y llegamos y le pusimos play a esto, y es como si hubiéramos conversado toda la vida, porque al final nos gustan las mismas cosas.

Ustedes son super melómanos, los tres, ¿pueden hacer entrevistas sin modo fan?

Rayén: Tenemos una conversación donde la música es protagonista, donde somos todos muy fanáticos del tema y de los artistas que están siendo entrevistados, entonces, entrevistamos desde lo fanáticos que somos de los músicos que nos acompañan y del interés periodístico que tenemos los tres y de verdad que ha sido un privilegio. 

Sergio, en estos momentos estás en Perú grabando el nuevo reality Palabra de honor y Power Trío acá en Chile, más otros proyectos en paralelo, ¿cómo organizas tu vida para no volverte loco?

Sergio: Desde hace ya muchos años mi existencia es bien caótica en esos términos. Hay que aprender a navegar en el caos, porque calma no hay y tiempo tampoco, pero hay que inventarse el tiempo para la música, para las pasiones, para el amor, la familia, los amigos, para compartir. 

Ok, buscas el tiempo, pero, ¿lo encuentras?

Es una pregunta jodida porque es algo que aún no tengo resuelto y no se me hace fácil. No es simple, no es fácil, ni es todo tan expedito, pero hay que manejarlo y saber poner tracción a cuatro ruedas cuando es necesario.

Y hablando de temas difíciles, si tuvieras que elegir entre la tele  y la música, ¿con cuál te quedas?

Sergio: Lo que pasa es que la televisión y lo que yo hago como comunicador es mi trabajo, desde ahí es donde he armado mi existencia, donde he podido apoyar a los míos y construir una familia y tener a los pequeños en el colegio. Pero la música es como el aire, no se puede dejar de escuchar, no se puede dejar de intentar, hacer o estar cerca de la música. Yo puedo dejar de trabajar, pero no dejar de sentirme conectado con esa energía, me muero simplemente. Se muere quien soy.

Rayén, tu nombre es sinónimo de periodismo musical en Chile, algo que muy pocos periodistas logran, ¿cómo se siente esa coherencia profesional que conlleva ese reconocimiento?

Rayén: Sigue siendo siempre una sorpresa y un privilegio estar en un espacio donde una de las pasiones aflora. (…) El año pasado se fueron dando distintas cosas y terminé participando de un programa para Amazon Music, que se llamó Rompe y fue como haber vuelto a abrir esa carpeta de correos guardados, así como, “mira, parece que lo tiraste a spam y no te diste cuenta durante 10 o 12 años”.

¿Y qué sentiste al estar de vuelta en un espacio así, como en tus inicios?

Rayén: Ha sido completamente una sorpresa que dentro de ese espacio que me vio nacer, en términos de comunicaciones, todavía había un lugar al que podía volver. Entonces ha tenido también un espacio romántico y bonito de reencuentro, para mí es siempre un disfrute y ha sido además inmensamente divertido. 

¿Una canción chilena que escuchen 1.000 veces y que jamás los aburre?

Rayén: Paramar de los Prisioneros, está siempre.

Sergio: Chuta, una es complejísimo… Una es muy poquito, pero si es una, La Conquistada de Los Jaivas. #SARAH