Este viernes 13 de septiembre, los pasillos del Centro de Justicia de Santiago se llenaron de un revuelo que muchos anticipaban. La protagonista de la jornada fue la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien fue citada a las 09:45 horas para una audiencia de reformalización, esta vez con nuevas imputaciones de parte de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Mientras algunos recuerdan sus llamativos bailes en redes sociales, otros tienen presente que Barriga sigue enfrentando serias acusaciones judiciales que empañan su pasado político.
“ESTOY CANSADA”
Para entrar en contexto, el escándalo que rodea a Barriga no es algo nuevo. En enero de este año, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente formalizó a la exalcaldesa por delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Los hechos habrían ocurrido durante su gestión en Maipú entre 2016 y 2021, y las acusaciones en su contra no son menores.
¿La medida en su contra? Arresto domiciliario total, ya que el tribunal consideró que había “antecedentes más que suficientes” para sustentar las acusaciones. Sin embargo, se evitó la prisión preventiva que inicialmente se solicitó, una decisión que fue apelada por el Ministerio Público, aunque sin éxito.
En medio del caos mediático y rodeada de cámaras, Cathy Barriga no dudó en expresar su frustración antes de ingresar a la sala 904 del edificio A del Centro de Justicia. “Las personas inocentes no deberían estar en una cautelar como la mía”, afirmó con visible cansancio.
Barriga no se quedó callada y arremetió directamente contra Tomás Vodanovic, su sucesor en la alcaldía de Maipú, acusándolo de inventar las acusaciones en su contra: «Hay una persona, que es el alcalde Tomás Vodanovic, que inventó que yo robé recursos municipales y él, hoy, ha gastado cientos de millones de recursos municipales en la persecución hacia mi persona y eso nadie lo dice», dijo con determinación.
A la audiencia, Cathy Barriga llegó acompañada de su esposo, el diputado Joaquín Lavín, quien no se despegó de su lado durante toda la jornada. Al entrar al recinto judicial, el alboroto entre los medios de comunicación fue tal que se generó un verdadero caos. No era para menos; todos querían una declaración de la exjefa comunal que, hasta el momento, se ha mostrado desafiante ante las acusaciones. Pero, para sorpresa de muchos, la audiencia no resultó en un cambio de medidas cautelares; simplemente se procedió a la reformalización de los cargos ya conocidos.
¿QUÉ VIENE AHORA?
Este nuevo capítulo en la saga judicial de Cathy Barriga aún está lejos de llegar a su fin. Para aquellos que siguen atentos a los detalles, se ha fijado una nueva audiencia para el 29 de octubre de 2024 a las 09:30 horas. Será entonces cuando se revisen las medidas cautelares y posiblemente existan nuevas reformalizaciones.
Por ahora, Cathy Barriga sigue enfrentando la justicia, buscando limpiar su nombre en medio de un proceso que, de acuerdo a sus palabras, siente como una persecución. Pero como suele suceder en estos casos, solo el tiempo dirá cómo terminará esta historia. Lo que es seguro es que este tema dará mucho de qué hablar en los próximos meses. #SARAH