Close

Ropero Paula en el ojo del huracán: el debate sobre inclusión en campañas publicitarias

Por @bellshodge

noviembre 2024

Una de las influencers más exitosas del momento, enfrenta críticas tras el lanzamiento de su colección con Falabella. Prima Solar cuestionó la falta de inclusión en la campaña y desató un intenso debate en redes sociales.

Con más de 400 mil seguidores en Instagram, Ropero Paula se ha transformado en un referente en cuanto al poder de engagement que tiene un influencer. 

Le basta publicar una historia mostrando un producto y logra sold out, independientemente de su valor.

Paula Hernández, la mente detrás de Ropero Paula, comenzó en pandemia a vender ropa que traía desde Estados Unidos y dando tips de productos baratos.

Años después, ha forjado una gran fidelidad con sus seguidoras, lo que traduce a contratos con increíbles marcas, llevándola, por ejemplo, como invitada al regreso del Victoria’s Secret Fashion Show, y, recientemente, lanzar una colección de ropa con Falabella. 

Ropero Paula no es la única influencer en sacar una colección con esta empresa, pero sí ha demostrado el éxito de la colección con constantes sold out en sus prendas. Sin embargo, debido al alcance que tiene, las críticas no tardaron en llegar. 

Estas comenzaron con Prima Solar, influencer, quien criticó en las historias de su Instagram la campaña publicitaria de la colección publicada en las redes sociales.

“Nunca había visto una campaña menos inclusiva en mi vida, no había nadie fuera de la norma. Entiendo que en los últimos años la gente se cansó porque había “mucha inclusión forzada”, criticó.

Además, alegó que durante el último tiempo las publicidades están privilegiando el canon de mujeres “rubias, flacas y cuicas”.

Estos dichos provocaron una serie de comentarios en redes sociales, al punto en que se filtró un audio de Ropero Paula respondiendo a esto.

“Lo leí todo y no me paquié. Me hizo mucho sentido lo que dijo esa persona, aparte está siendo súper prejuicioso. Primero, yo soy de clase media. Segundo, la que ganó el día del influencer… Claro, él está viendo a una galla que está como teñida rubia. De partida, mi mejor amiga sale con el pelo oscuro, después hay otras que son todas morenas”, manifestó.

Pero esto no quedó ahí, ya que esto fue como agregar más leña al fuego, ya que acusaron a Paula de hacer misgender a Prima Solar, tratándola con un género que no le pertenece.

Asimismo, Prima Solar dijo que la crítica no era contra ella, más bien, contra cómo las agencias publicitarias están haciendo marketing y que todo el asunto se convirtió en un gran malentendido#SARAH