¿Qué diría usted si leyera que Santiago Meneghello interpretó magistralmente a Lord Farquaad en «Shrek: El Musical», obra estrenada en julio pasado en el Teatro de Las Condes? Quizás —en caso de que no lo supiera— rápidamente pensaría: “¿bromeas? Su cara parece tallada por los mismos ángeles”, tal como expresaría otro de los personajes de la popular cinta animada. Y es que el galán chileno está más cerca de una versión latina del Príncipe Encantador que del poco agraciado villano que quería casarse con Fiona. Pues bien, no está tan lejos de convertirse en un latin lover; ya dio sus primeros pasos en una breve participación en la serie de Gloria Trevi, “Ellas soy yo”, y está en conversaciones para internacionalizar su carrera.
Desde Santiago de Chile —porque aclara que no nació en Estados Unidos como aseguran algunos sitios de Internet— pasando por el reino de Muy Muy Lejano, donde vive la monarquía en Shrek, hasta llegar a México, su próximo destino como actor. Pero como diría Burro, ya “merito” llegaremos a eso.
UN SACRIFICIO DISPUESTO A ASUMIR
Volvamos a «Shrek: El Musical». Tras una década de éxito en Broadway, la divertida obra aterrizó en Chile con una producción llena de risas y canciones inolvidables que pusieron al joven actor literalmente de rodillas. Y es que su personaje requería estar en esta posición para ser interpretado. Sin embargo, a Meneghello le cae como anillo al dedo una de las frases de Lord Farquaad: “Es un sacrificio que estoy dispuesto a asumir”.
Hablemos de esta entretenida experiencia teatral, ¿cómo se sintió volver a las tablas de la mano de «Shrek: El Musical»?
La vuelta al teatro para mí, después de un largo tiempo en pandemia y haber esperado que se estabilizaran las cosas, fue súper interesante y necesaria. Este es mi sexto musical, es algo que he estado desarrollando en mi carrera hace bastantes años, y sentí que era el momento de poder tomar este desafío con todas las dificultades que traía.
Imagino que en gran parte esas dificultades tienen relación con el actuar de rodillas.
Sí, este personaje tenía una dificultad enorme desde el primer momento porque está pensado para ser un enano que lo hace un actor de rodillas. Y bueno, el año pasado tuve una lesión importante en los meniscos, entonces casi que necesitaba que se acelerara mi recuperación. Me siento muy feliz de haber hecho este trabajo a pesar de las dificultades.
De hecho, en tus redes sociales compartiste parte de ese proceso de recuperación.
Sí, y conté con un equipo de gente súper buena, kinesiólogos y entrenadores que me apoyaron para poder llegar a este lugar, entonces siento que fue un esfuerzo en conjunto.
¿Cómo fue esa parte de preparación con profesionales de la salud?
Todo partió por un trabajo físico y kinesiológico, más allá de la lesión. Actuar de rodillas es poco natural para el cuerpo. Sí o sí tenía que prepararlo para no dañarme. Estuve entrenando alrededor de unos cuatro meses antes para llegar de una forma óptima.
Ya has estado en otros musicales, pero ¿acá hubo más exigencia para ti?
Sí, fue un enorme trabajo con los coach vocales, algo que hago desde hace bastante tiempo. Este personaje en particular me hizo trabajar mucho mi registro vocal. Yo tengo una voz bastante más baja y el personaje requería que hiciera unos agudos importantes, entonces eso también fue un desafío.
ENTRE OGROS, LORDS Y MUÑECAS
Julio no solo fue el mes de estreno en Chile de «Shrek: El Musical», sino también el de Barbie, película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling. Pero ¿qué relación tienen los ogros con las muñecas? Pues mucho más de lo que podríamos imaginar. Y es que al igual que la producción animada de DreamWorks, Barbie también maneja el sarcasmo a la perfección y está más dirigida a los adultos que a las niñas y niños. Sobre la cinta, el actor dijo: “Los comentarios que he leído están centrados más que nada en esta temática de empoderamiento femenino, y me parece súper interesante también que la directora haya participado en el proceso del guion”.
Hablando de la industria, desde tu debut en televisión hasta el teatro, ¿cuál ha sido el papel que más te ha costado interpretar?
(Piensa y ríe). Sin tratar de sonar cliché, creo que todos los personajes tienen sus propias problemáticas, y quizás depende un poco más del momento en que uno lo está haciendo. Creo que, sin duda, lo más difícil que he hecho ha sido Lord Farquaad por todo lo técnico que implicó. Ahora, un personaje muy bonito y muy querido al que le puse mucho corazón fue Mauro, de Casa de Muñecos.
Este personaje representaba a la comunidad LGBTQA+, y es interesante que Mega esté apostando por contar estas historias.
Mauro tenía un espectro emocional muy importante y difícil, e instaló cosas en la televisión que tenían que ver con la comunidad LGBTQA+. Sentí que había una responsabilidad detrás de eso. Se tocaron temas muy complejos con ese personaje y había que estar muy bien informado para saber qué había que decir y cómo decirlo, entonces requirió otro tipo de preparación, pero me pareció también muy relevante.
¿Hay algún personaje que te gustaría volver a interpretar?
Me gustó mucho hacer el musical Billy Elliot, el personaje del hermano de Billy, que es muy potente. Y tengo muchas ganas de volver a interpretar a Lord Farquaad. Pese a que es reciente, nos quedamos con ganas de una segunda temporada, así es que espero que suceda prontamente.
Volviendo a la televisión, ¿crees que hay suficiente rotación de actores?
Siento que la respuesta a esa pregunta es algo un poquito más amplia porque no sé si tiene que ver tanto con nosotros, los actores. En Chile hay muchos actores muy buenos y tenemos una red de gente que siempre está dispuesta a trabajar, pero lamentablemente ha costado mucho formar industria en nuestro país.
¿Por qué crees que pasa esto?
Por muchas razones, hemos estado haciendo durante mucho tiempo material solo para Chile, nos ha costado abrirnos a Latinoamérica. Cuando podamos participar en producciones que tengan más que ver con el cono sur, con Latinoamérica, México y la comunidad latina de Estados Unidos es cuando habrá mayor rotación de rostros y actores. En algún momento tendremos que ser capaces de subirnos a ese carro que ha estado andando hace mucho tiempo y que al parecer Chile ha sido muy esquivo.
MUCHAS CAPAS
Aunque no lo parezca, Santiago también tiene algo de Shrek, y claramente no es su aspecto físico. Y es que al igual que el ogro verde, el artista tiene muchas capas. Trabajó como modelo publicitario, actor en producciones dramáticas, influencer en redes sociales y está explorando su veta como cantante.
Te hemos visto incursionar en el mundo del modelaje, ¿es un área de interés para ti?
Bueno, partí mi carrera como actor haciendo comerciales para televisión y gráficas publicitarias, hasta que al fin pude empezar a abrirme paso en las producciones dramáticas, que era lo que a mí me interesaba. Así es que más que un interés en particular en el modelaje, siento que es muy interesante cuando se generan colaboraciones como lo que hicimos con Wendy Pozo y Carlos Burboa en las fotos que van a salir en esta entrevista. Sinceramente, no sé si es algo para desarrollar como carrera, creo que ya estoy un poco grande para eso (ríe).
Eres muy activo en redes sociales, no solo publicando temas laborales sino también de tu día a día, ¿has vivido algún mal momento en estas plataformas?
No, la verdad no. He tenido la suerte de tener una comunicación muy fluida con las personas que me siguen en mis redes, gente muy amorosa y simpática. Nunca he visto la red como un espacio en el que me interesa instalar algún conflicto, me interesa más poder traer algo positivo y creo que las personas que me siguen y que me comentan reconocen eso, y lo tiran de vuelta. Lo agradezco mucho.
¿Y te ha llegado algún mensaje que quizás te dejó pensando?
Me ha pasado que muchas veces posteo algo o se sube alguna cosa promocionando algo, y me sorprende ver personas que están mucho más enteradas de lo que yo pensaba en relación con lo que estoy haciendo; eso siempre me emociona mucho. Trato de contestar y trato de mandar esa buena onda de vuelta. Muchas veces me escriben “oye, un abrazo grande, felicidades por lo que estás haciendo”, y en general trato de contestar porque, así como a mí me gustó que me lo escribieran, supongo que para la gente también es bonito que uno le mande besos y abrazos de vuelta.
Las redes sociales generan mucha exposición, ¿cómo lidias con eso?
Creo que hace mucho tiempo me di cuenta de que no era necesario lidiar con el trabajo y la vida personal. Quizás años atrás era relevante para nosotros los actores que de alguna manera la gente quisiera estar más al tanto sobre la vida privada. Personalmente nunca me ha parecido relevante hablar de algo tan fome como la vida personal de uno (ríe), y a la vez, tampoco me ha parecido interesante enterarme de la vida personal de los demás.
¿En qué momento estás y dónde quieres ir?
Bueno (piensa), creo que es un momento positivo, especialmente lo que pasó con el musical fue muy bonito, ha sido bueno tomar estos retos tan complejos y que haya tenido este tipo de recibimiento. Tengo la sensación bonita de estar cosechando lo sembrado, y eso me trae muchas satisfacciones. Por lo pronto, en mi carrera profesional estoy viendo algunas posibilidades de trabajo en México. He tenido la posibilidad de viajar y tener reuniones. Tuve una pequeña participación en la serie de Gloria Trevi en Televisa, que de alguna manera me dio la posibilidad de mirar lo que pasa allá y empezar a ser visto por personas de la industria. Podría decir que en estos momentos estoy en dos aguas, viendo lo que está pasando acá en Chile y en México, y además estoy muy pronto a lanzar mi carrera musical.
¡Entonces estás entre tres aguas! ¿Qué puedes adelantar de este primer trabajo musical?
Tengo un proyecto en el que estoy trabajando como solista que se llama Santo, y he tenido la posibilidad de trabajar con varios productores musicales. Mi estilo es bastante ecléctico y está cercano al R&B, al afrobeat, a la música electrónica. Es una mezcla para poder generar un estilo que como equipo no hubiésemos escuchado antes. Nos pusimos esa meta, y creo que se está logrando de una manera fabulosa. Pronto sabrán más. #SARAH
Dirección creativa, artista visual y edición IA: Carlos Burboa @mrburboa
Diseño y sastrería: Wendy Pozo @wendypozolondress