Close

Subastan los icónicos zapatos de rubí de Dorothy a 32,5 millones de dólares

Por @bellshodge

diciembre 2024

Más allá del brillo de las lentejuelas, estos zapatos del Mago de Oz esconden una historia digna de una película: robos y operativos del FBI.
London (United Kingdom), 28/11/2024.- A gallery assistant holds movie character Dorothy’s ruby slippers, worn by US actor and singer Judy Garland in the film ‘The Wizard of Oz’, at Heritage Auctions auction house in London, Britain, 28 November 2024. The slippers were stolen from the Judy Garland Museum in Minnesota, USA in 2005 but were recovered by FBI in 2018 and returned to their owner, Michael Shaw, who is now selling them at an auction in December 2024. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/TOLGA AKMEN

El Mago de Oz sigue haciendo historia. Este clásico del cine, estrenado en 1939 y protagonizado por Judy Garland, no solo es un referente de la era dorada de Hollywood, sino que también continúa cautivando a nuevas generaciones, especialmente con el reciente estreno de Wicked, la precuela que revive la magia de Oz.

Ahora, uno de los elementos más emblemáticos de la película, los famosos zapatos de rubí de Dorothy, vuelve a ser noticia tras ser subastados por una cifra récord de 32,5 millones de dólares, convirtiéndose en el objeto cinematográfico más valioso jamás vendido.

El par subastado, recuperado en 2018 tras haber sido robado del Museo Judy Garland en Minnesota en 2005, llegó a la casa de subastas Heritage, en Dallas, con una puja inicial de 1,55 millones de dólares.

Sin embargo, el valor subió rápidamente hasta alcanzar el precio final gracias a un comprador anónimo que participó por teléfono. 

Vogue

Según el vicepresidente de la casa de subastas, Robert Wilonsky, la venta no solo marca un hito económico, sino también cultural, al reforzar el legado de El Mago de Oz como un ícono del entretenimiento mundial.

Estos zapatos, que Garland lució a sus 16 años interpretando a Dorothy, no son los únicos. 

Se sabe que existen al menos tres pares adicionales: uno exhibido en el Museo Smithsonian, otro en el Museo de la Academia de Hollywood, y uno más en manos privadas. Sin embargo, el par vendido este sábado destaca por la intrincada historia que lo rodea, desde su robo hasta su recuperación por parte del FBI tras 13 años desaparecido.

En palabras de Dorothy, “no hay lugar como el hogar”, y ahora, los célebres zapatos de rubí han encontrado uno nuevo, acompañados de un legado que brilla más fuerte que nunca. #SARAH