El programa “Ojos de mujer” este 31 de agosto tuvo una invitada especial, se trata de Mara Cifuentes, la modelo trans que llegó a la fama tras aparecer en el reality “La agencia: batalla de modelos”. Su carisma, belleza y personalidad le sirvieron para ganarse el cariño de los espectadores, sin embargo, también para despertar miles de comentarios de sus detractores tras revelar que es una mujer trans.
Hoy, y tras haberse posicionado como una de las grandes celebridades en Latinoamérica, llega a “Ojos de mujer” para hablar sobre su historia y derribar los estigmas hacia la comunidad trans.
En conversación con Sarah, Mara Cifuentes comentó su paso por las pantallas de E!.
¿Cómo fue el proceso para llegar al programa “Ojos de Mujer”?
Bueno… Fue una sorpresa increíble. Me encantó mucho que me invitaran. Me llegó una invitación, acepté, enloquecí y salté en una pierna (ríe). Fui al estudio, grabé y todo fue increíble. Compartí con Chiky Bombom -que personalmente soy fan. Le pude decir algunas palabras. Todo fue mágico.
¿Y cómo fue tu estancia en el programa?
Muy diferente a lo que vemos en medios de algunos países. Como persona trans, a veces tengo miedo de ir a algunos medios y que no vayan en serio con la vibra de amor y comprensión. Y acá me sentí tranquila, aceptada y apoyada.
¿Y qué significa para ti haber estado presente en el programa?
Para mí es un honor tener estas posibilidades, herramientas y plataformas para compartir el mensaje y visibilizar a nuestra comunidad. Lo hago con la mano puesta en el corazón, porque es duro ser trans y poner la bandera en alto y llevar mi voz a lugares como estos es un honor.
¿Sientes que las personas públicas de la comunidad LGBT+ tienen una responsabilidad diferente netamente por ser parte de las diversidades sexuales y de género?
(Piensa por un momento) Hay una responsabilidad pero no es que sea una obligación. No sé si a todas las personalidades públicas les pasa, que empiezan a sentir en un momento de su vida que hay mucha responsabilidad en lo que van a decir.
¿Pero crees que existe esa responsabilidad?
Sí, creo que hay una responsabilidad muy grande pero va en cada uno darse cuenta. Yo creo en el amor, creo en Dios, en el perdón y en muchas cosas bonitas que para mí es una misión. Antes no tenía la responsabilidad de lo que decía, pero hoy en día soy más consciente de las personas que me están viendo.
Y Mara, hablemos de Wendy. Hace unas semanas ganó el reality “La casa de los famosos” ¿Qué significa para la comunidad trans que Wendy haya ganado el reality mexicano?
La victoria de una es la victoria de todas (dice emocionada), porque está dejando nuestra bandera en alto, nos está visibilizando en un país donde hubo mucho machismo y tabú sobre las personas trans. Es una victoria muy merecida y es muy lindo que sea la primera mujer trans en ganar “La casa de los famosos”. Es increíble. Se lo merece, la gente la ama, yo la amo y cuando se trata de activismo es una persona que se sabe expresar muy bien y es una excelente representante para lo que estamos combatiendo todo los días.
En tus redes sociales tienes más de un 1,2 millón seguidores. ¿De qué manera enfrentas los malos comentarios?
Ese es un tema súper complicado. Cuando salí al ojo público era muy joven y no estaba preparada para todas esas opiniones porque aún me estaba dirimiendo cómo persona. Me deprimí mucho. Por eso, como persona trans soy una persona muy empática. Porque una opinión no te define. #SARAH